Publicidad

Muñoz a sala por los carteles en liceos

Compartir esta noticia
La ministra evaluó con dureza la gestión parlamentaria de sus correligionarios. Foto: Archivo El País

LAICIDAD

Pablo Abdala resolvió promover la interpelación de la ministra de Educación y Cultura por considerar que es “la responsable política” del episodio.

El directorio del Partido Nacional consideró una “clara violación de la laicidad” la colocación de carteles en centros de enseñanza públicos contrarios a la reforma constitucional para incorporarle medidas a favor de la seguridad, según sus patrocinantes, y reclamó al Codicen que tome medidas para que eso no ocurra.

El tema fue llevado a consideración del ejecutivo que preside Beatriz Argimón por el diputado Pablo Abdala, de Alianza Nacional, sector de Jorge Larrañaga que es el principal impulsor de la campaña.

Abdala además ha resuelto que promoverá la interpelación de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz por considerar que es “la responsable política” del episodio.

A título individual, pero con el respaldo político del directorio blanco, Abdala presentará una acción judicial de amparo para lograr que rápidamente se bajen los carteles contrarios a la reforma, que fueron colocados en el Liceo 28 y en el local de Magisterio.

Polémica

“Si querés seguridad no pidas militares, pedí educación. La reforma no es la forma”, dice el cartel colocado a la entrada de los centros de enseñanza.

A fines de mayo el cartel del Liceo 28 fue retirado a pedido del consejero del Codicen Robert Silva. Pero horas más tarde volvieron a instalarlo en la fachada del centro educativo. Además aparecieron otras pancartas de cartón donde se puede leer “con mordaza no hay democracia”, “ la educación combate”, “no haber nacido en dictadura no nos hace indiferentes”.

Días atrás, las autoridades de la enseñanza concurrieron a la comisión de Educación de Diputados encabezadas por la consejera Margarita Luaces. El presidente del Consejo Wilson Netto era esperado, pero no concurrió por estar fuera del país.

Tras esa comparecencia al Parlamento, Abdala sostuvo que “implícitamente o explícitamente” las autoridades de la Enseñanza admitieron que hubo violación a la laicidad.

La semana pasada, el Consejo de la Facultad de Humanidades de la UdelaR resolvió “manifestar el rechazo a la reforma constitucional impulsado bajo la consigna Vivir sin Miedo, por considerar que lesiona principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República”.

El Consejo planteó “iniciar un proceso de debate, discusión e investigación relativo al desarrollo de propuestas sobre seguridad ciudadana”, instrumentado en sus próximas reuniones.

Según la ley de Educación 18.437 la laicidad implica la pluralidad de visiones. En este sentido, la Inspección de Secundaria está promoviendo que haya un debate del tema, pero que no se instale un aviso “proselitista” de una sola opinión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo AbdalaMaría Julia Muñoz

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad