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Muñoz: "La Fundación Gurvich recibió apoyos del MEC como reciben otros museos"

Los US$ 3.000.000 que destinó el Estado por la compra del Museo Gurvich están en el centro de la polémica. Además, se analizan los criterios de utilización de fondos adjudicados al Ministerio, específicamente en los Centros MEC y la Dirección de Cultura.

Muñoz comparece ante la Comisión Permanente por la compra del Museo Gurvich. Foto: Leo Mainé.
Muñoz comparece ante la Comisión Permanente. Foto: Leonardo Mainé.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, compareció desde las 10 de la mañana ante la Comisión Permanente para ser interpelada por la diputada nacionalista Graciela Bianchi acerca de los criterios de utilización de fondos adjudicados al Ministerio, específicamente en los Centros MEC, Dirección de Cultura y la compra del Museo Gurvich.

La polémica se instaló luego de que se conocieran los gastos de la adquisición de dicho museo. La inversión demandó US$ 700.000 dólares, por el edificio ubicado en Ciudad Vieja (Sarandí 524), y US$ 2.200.000 más por obras del artista.

Ante las críticas recibidas, la ministra señaló que el Tribunal de Cuentas no observó el gasto y que dichas obras fueron tasadas "en más del doble" por especialistas. Además, tildó de “ignorantes” a quienes critican la decisión del Estado de comprar el museo.

En sala

Muñoz solicitó, y obtuvo la aprobación, del ingreso a sala de Gabriela González (directora general de Secretaría), Fernando González (adscripto), Glenda Rondán (directora Nacional de Centros MEC) y Sergio Mautone (director Nacional de Cultura).

Foto: Leonardo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé.

"Hace mucho que estoy dedicada al estudio del funcionamiento del MEC. No es un tema electoral, puedo dar mi palabra de honor", dijo Graciela Bianchi en su introducción.

"Nos interesan en especial los centros MEC, el funcionamiento de la Dirección de Cultura y finalmente, en forma puntual, la compraventa del Museo Gurvich", aclaró.

Bianchi mostró su preocupación en reiteradas ocasiones por las formas en las que el MEC destina sus recursos, por el pago de la educación privada de los hijos de los trabajadores y la manera en que se cesan y designan funcionarios por fuera de los escalones.

La diputada puso el ejemplo de Julio Sosa, donde aseguró que "durante el año pasado se le pagaron casi $600.000 para dar clases de candombe en el barrio Marconi". "El otro día leí en una entrevista (en referencia a una que dio 'Kanela' en Montevideo Portal) que dijo que en este país nunca se vivió mejor, pero claro... ¡Cómo no va a decir que nunca vivimos tan bien!", ironizó.

Respecto a la compra del museo Bianchi se declaró "admiradora" de Gurvich, pero señaló que "ha sido un proceso de venta muy personalizado". "El temas es ver cómo, con recursos del Estado, se manejan dineros de forma discrecional y sin respaldo contable", añadió.

También señaló que desde hace dos años se le otorgan "adelantos al hijo (Martín Gurvich)", que al museo "lo maneja un fideicomiso" y que el tema será llevado a la Junta de Transparencia y Ética. En la misma línea, cuestionó el valor de la compra.

Luego de poco más de dos horas de exposición, María Julia Muñoz tomó la palabra y de inmediato recalcó: "Hemos escuchado aseveraciones que son muy incorrectas, seguramente porque nos hemos equivocado al mandar la información. Hay muchas preguntas a las que le falta conocimiento".

Foto: Leonardo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé.

Muñoz respondió a Bianchi y dijo que "la Fundación Gurvich nunca tuvo un fideicomiso". "La Fundación recibió apoyos del MEC como reciben otros museos de gestión privada como el Museo del Carnaval o el Museo Torres García", explicó.

Asimimo puntualizó que la idea es "aumentar el patrimonio cultural del Estado" y "jerarquizar la peatonal Sarandí".

"El Museo Gurvich va seguir siendo, en esta administración, de gestión privada por esta Fundación a los efectos de que entendemos que ha sido satisfactoria por la rendición de cuentas (...) El Estado es responsable de tener el patrimonio, de conservarlo y de aumentarlo. No podemos permitir que las obras de nuestros mejores pintores estén en el exterior, en manos de coleccionistas privados, y que los uruguayos no puedan conocer nuestro legado", agregó.

Nota

¿Quién fue José Gurvich?

Fue un pintor, ceramista y docente. Nació el 5 de enero de 1927 en Lituania, nacionalidad que compartía junto a la uruguaya, y murió a sus jóvenes 47 años (24 de junio de 1974) producto de un infarto en la ciudad de Nueva York.

En nuestro país, se crió en el barrio Sur y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Allí conoció a Horacio Torres, hijo de Joaquín Torres García, donde ingresa a trabajar a su taller para dedicarse de pleno a su vocación.

En el año 2005, se creó el Museo Gurvich creado por la propia Fundación Gurvich, donde se concentran algunas de sus obras (un total de 266 piezas).

Hasta diciembre de 2018 funcionó de manera privada.

Museo Gurvich
Museo Gurvich. Foto: Fernando Ponzetto
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