Publicidad

Múltiples voces en contra de la pastera

Compartir esta noticia
Protestas contra UPM en Día del Ejército. Foto: El País

ANUNCIAN JUICIOS

“Un solo Uruguay” emitió un comunicado que sostiene que “el 23 de julio de 2019 quedará en los libros de historia como el comienzo de la nueva etapa colonizadora de Europa sobre Latinoamérica”.

El “Movimiento por un Uruguay Sustentable crítico de la instalación de la planta de UPM, anunció que apelará a recursos legales y a la movilización para evitar sus “consecuencias negativas”. Otro tanto hará el colectivo “UPM 2 NO” el que solicitará a la Justicia que establezca la responsabilidad de la empresa y el gobierno por los daños que el emprendimiento pueda provocar a las personas”.

Según el “Movimiento por un Uruguay Sustentable” el anuncio y la firma del contrato “anula o al menos complica de gran manera cualquier posibilidad de renegociar aspectos altamente negativos para el país que se pactaron en ese documento” por lo que apelarán a “los recursos legales disponibles y la más amplia movilización social para que las consecuencias negativas de este proyecto no tengan lugar”.

Entre los puntos críticos que tendría el acuerdo señalan que “el Poder Ejecutivo comprometió al país, por fuera de sus atribuciones constitucionales y legales, a gastos que suman más de US$ 4.000 millones así como modificaciones en lo laboral, lo educativo y graves consecuencias en lo ambiental y social, sin obtener de la operación de esa planta en zona franca ni un peso”.

Además, el movimiento anunció que inició una acción de amparo por la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública en el Juzgado Letrado en lo Civil de 1° Turno por “negar la información por la que se decidió que los trenes de UPM, incluso los cargados con sustancias peligrosas como ácido sulfúrico o Soda cáustica pasen por las zonas urbanas”.

En tanto, el abogado Hoenir Sarthou, representante legal del movimiento social “UPM 2 NO” dijo a Subrayado que se presentó ante la Justicia una demanda para que la empresa y el Poder Ejecutivo indemnicen a las personas que se sientan perjudicadas por la instalación de la nueva fábrica de pasta de celulosa.

Por su parte, el movimiento de origen agropecuario denominado “Un solo Uruguay” emitió un comunicado que sostiene que “el 23 de julio de 2019 quedará en los libros de historia como el comienzo de la nueva etapa colonizadora de Europa sobre Latinoamérica” y agrega que “hoy (por ayer) UPM definió empezar el nuevo proyecto colonizador, que le permite generar los recursos para sostener su socialdemocracia en la que tantos políticos sueñan, a expensas de la explotación de terceros”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad