PRESUPUESTO

Mujica: "Vamos a ver qué clase social es la que contribuye más con el ahorro"

"Ahí es donde está la gran diferencia. Siempre que se pueda ahorrar me parece muy bien, pero tenemos que ver quién hace el ahorro en el fondo", dijo Mujica.

José Mujica. Foto: Francisco Flores.
José Mujica. Foto: Francisco Flores.

El expresidente y actual senador, José Mujica, criticó el proyecto de ley de Presupuesto que presentó el gobierno ayer y que entrará al Parlamento a fin de mes. "Acompaño al gobierno en todo lo que quiera ahorrar. Ahora, vamos a ver qué clase social es la que contribuye más con el ahorro", dijo.

"Ahí es donde está la gran diferencia. Siempre que se pueda ahorrar me parece muy bien, pero tenemos que ver quién hace el ahorro en el fondo", añadió.

"Estoy calculando cuánto aportan los públicos con las pérdidas de los salarios", dijo Mujica en rueda de prensa luego de acompañar a Álvaro Villar, candidato a la Intendencia de Montevideo, que presentó su proyecto de tranvía, tren y MetroBus para la capital.

Además dijo que quiere "sacar la cuenta" de "cuánto van a perder los jubilados".

"Si a ti te rebajan el sueldo, no te aumentan y sube el costo de vida y no sube el sueldo en la misma proporción, hay alguien que pierde y alguien que gana. No la vamos a pasar cómodos", indicó.

"Después la vamos a discutir cuando veamos los números. No tiene sentido opinar cuando uno no conoce. Tenemos anuncios propagandísticos", comentó.

En la presentación que realizó ayer, el presidente Luis Lacalle Pou remarcó que será un presupuesto austero, con énfasis en los sectores de educación, salud y vivienda y cuyo principal objetivo será la creación de empleo.

Además, destacó que su equipo económico tiene una ruta y un plan claro para bajar el déficit fiscal y la inflación al final del período de gobierno. La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo que para este año se espera un déficit fiscal de 6,5% y una caída del PIB de 3,5%, mientras que para el año que viene el rojo de las cuentas públicas bajaría a 4,1% y desde allí paulatinamente hasta el 2,5% al final del período, cuando la inflación anual llegaría al 3,7%.

Mujica y la Cepal: "No me voy a poner a discutir"

Consultado sobre las diferencias entre el informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que apunta que Uruguay es uno de los países que menos invirtió para combatir los efectos del coronavirus y lo que dice el gobierno, Mujica contestó: "No me voy a poner a discutir con la Cepal. A esta altura no me voy a poner a discutir. Hay discusiones que están perdidas antes de empezar".

Bergara: "Es un presupuesto que no va a ayudar en nada a la necesaria reactivación económica post pandemia"

Quien también estuvo presente en el acto de Villar y opinó sobre el proyecto de ley de Presupuesto fue el senador y exministro de Economía, Mario Bergara. "Todavía no está presentado formalmente, así que no podemos entrar en detalles. Podemos plantear a los lineamientos. Este presupuesto trae rebaja de salarios públicos, recortes generalizados en casi todos los rubros, desmantelamiento aunque sea parcial de algunas políticas, incluso de aquellas necesarias para la reactivación como aquellas vinculadas a la infraestructura", explicó.

"La preocupación es que es un presupuesto que no va a ayudar en nada a la necesaria reactivación económica post pandemia porque si los salarios caen, caen las jubilaciones, se desmantelan las políticas sociales. Son todas malas noticias porque no va a generar el empleo que se necesita. Eso afecta al comercio y los servicios del país", sumó.

Bergara también sostuvo que son "malas noticias para el comercio, los servicios y la construcción, que todos son generadores de empleo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados