Sobre Venezuela

Mujica: Si quieren "evitar una guerra" hay que darle "garantías" al "régimen de Maduro"

El expresidente se refirió a la situación de Venezuela y aseguró que la solución son elecciones monitoreadas.

José Mujica. Foto: EFE
José Mujica. Foto: EFE

El expresidente José Mujica opinó que en Venezuela tiene que haber elecciones generales porque "en el peor de los casos es el mal menor", y expresó que "si Estados Unidos no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir", algo de lo que está "convencido" porque tiene "elementos", indicó en una entrevista con BBC

"Sabía cuál era el eje de la política norteamericana frente a Venezuela en tiempos de (Barack) Obama: apostaban a que se desgastara solo. Pero la política actual ha cambiado", expresó el expresidente. "Han decidido frenar el desarrollo de China; esto hay que verlo geopolíticamente en el contexto. Por eso las medidas económicas con China", agregó. 

Mujica indicó que sabe que hay una política intervencionista y por tanto "si el gran imperio no va a aceptar de brazos cruzados que el petróleo venezolano quede administrado por China estamos frente a una eventualidad de guerra".

El expresidente consideró que debido a la polarización que hay en este momento en el país caribeño "es imposible hacer elecciones". Entonces la solución que propone es que se realicen pero con "una fuerte intervención de monitoreo del proceso". 

Además indicó que es necesario darle garantías al gobierno de Maduro. Al momento "¿qué le están ofreciendo al régimen venezolano? Ríndete y después veremos. Y todavía sale un importante personaje del gobierno norteamericano a pronosticarle que lo van a llevar a Guantánamo", expresó.

"Si usted quiere evitar una guerra tiene que crear alternativas. Porque como viene la cosa están obligando a la guerra", opinó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). 

Por otra parte consideró que la posición de Uruguay con respecto a la situación venezolana "es correcta porque no está luchando por una legitimidad".

De todas maneras Mujica piensa que actualmente ya hay "una guerra sin tiros" que a Estados Unidos le importa solo porque hay una "voluntad política" de fondo. "¡Qué paradoja! Estados Unidos ha soportado casi un siglo a que Cuba enfrente de alguna manera. Pero no soporta la realidad de Venezuela. ¿Por qué? Para mí es de una evidencia que rompe los ojos", expresó.

Negocios con Venezuela.

Mujica consideró como una "infamia" los dichos del excanciller mexicano Jorge Castañeda, quien insinuó que Uruguay es neutral con respecto al gobierno de Venezuela debido a los negocios de Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez en el país caribeño. 

Por su parte el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que Uruguay debería aclarar esos negocios. "¡Qué curioso! Piden aclaraciones para un lado y no dan aclaraciones para otro", expresó Mujica sobre las palabras del exintegrante de su gabinete. 

"Uruguay asumió una posición que no es de apoyo ni de condena. Uruguay está espantado por la posibilidad de guerra", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)