CASO ALAN GARCÍA

Mujica: "Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada; concuerdo con Sanguinetti"

El expresidente José Mujica se pronunció sobre el pedido de asilo del exmandatario peruano a Uruguay.

José Mujica: admitió que quizás deba haber demoliciones. Foto: EFE
José Mujica. Foto: EFE

El expresidente José Mujica afirmó que el eventual asilo político al exmandatario Alan García por parte del gobierno uruguayo dependerá de las valoraciones de carácter jurídico que haga Tabaré Vázquez.

"Eso (el otorgamiento de asilo a Alan García) va a depender de las apreciaciones jurídicas", sostuvo en diálogo con la prensa a su salida de un evento por los 50 Años de la Ley Nacional de Vivienda en el Parlamento.

Mujica se mostró de acuerdo con el también exmandatario Julio María Sanguinetti, respecto a que Uruguay "no tiene más remedio" que mantener una actitud de apertura para considerar un pedido de asilo y darle trámite debido a la tradición histórica.

"Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada y hacer lo que hizo, concuerdo totalmente con el doctor Sanguinetti, está en la historia", señaló.

Esta mañana en diálogo con la prensa en el Parlamento, Mujica fue consultado nuevamente sobre el tema, y ante la pregunta de si Uruguay debería conceder el asilo dijo: "Bueno, no se puede juzgar algo que no se conoce. Si hay pruebas suficientes como para lo otro (acusaciones de corrupción), no tiene sentido el asilo. Si son presunciones, es discutible”.

El último sábado por la noche el expresidente peruano Alan García pidió asilo político a la Embajada de Uruguay en el Perú debido a lo que él considera una persecución política en su contra.

Horas antes, el Poder Judicial dictó una orden de 18 meses de impedimento de salida del país en su contra a raíz de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho.

Hasta entonces García Pérez había declarado que "no era ningún castigo" para él quedarse en el país y allanarse a las investigaciones de la fiscalía en su contra.

Topolansky: la situación "no es buena para ningún pueblo"

Por su parte, la vicepresidenta y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, afirmó que la situación política de Perú "es brava" y que "no es buena para ningún pueblo", ya que en investigaciones abiertas por casos de corrupción no están solo los "expresidentes sino también candidatos, como es el caso de (Keiko) Fujimori".

Además, coincidió durante la XXVI Cumbre Iberoamericana, realizada en Guatemala entre el 15 y el 16 de noviembre, con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, quien le expresó "una enorme preocupación" por la "inestabilidad" que vive su país.

Según la jerarca Vizcarra también le dijo que considera que "en ese contexto ha sido afectado el poder judicial en Perú", ya que no hay ningún presidente de Perú vivo que no esté en la mira de la Justicia.

La vicepresidenta destacó que, a pesar de que "Perú ha venido creciendo en el plano económico", eso no significa que "haya estabilidad política ni distribución social", y puso como ejemplo de esta coyuntura a la ciudad de Lima.

"La ciudad de Lima tiene un muro que la atraviesa, en esta época en la que hemos polemizado tanto sobre los muros, donde de un lado del muro hay una cantidad de gente muy pobre que vive en total aislamiento y al otro lado del muro está la ciudad consolidada, y eso es una preocupación fuerte", argumentó.

Topolansky se refirió también al caso del exmandatario peruano Alan García y aseguró que no ser "experta" pero que "está todo normalizado" y que el pedido lo va a evaluar el Poder Ejecutivo de acuerdo a las normativas sujetas a "convenios internacionales".

"Esto tiene los dos componentes, primero hay que ver cual es la acusación, si eso se puede tipificar como persecución política o simplemente son delitos económicos, ahí hay un primer campo a despejar y en base a eso se va a tomar la decisión. Eso no está resuelto, es un proceso que empezó porque Alan García, como otros mandatarios peruanos, están siendo investigados", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)