COMERCIO EXTERIOR

Mujica sobre TLC: "No hay trabas" cuando se negocia; el problema aparece al "acordar y firmar"

“Hay que medir según las condiciones, a quién favorece y a quién perjudica; los tratados no son entre carmelitas descalzas, son entre grupos de intereses de un lado y del otro", dijo Mujica.

José Mujica. Foto: Estefanía Leal
José Mujica. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El expresidente, José Mujica, dijo ayer miércoles que “no hay trabas para que se pueda empezar a negociar", sino que "el problema viene después, cuando haya que acordar y firmar", respecto al inicio de las negociaciones formales con China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), 

"Allí va a haber una interpretación de un lado y del otro. Hay una visión jurídica con respecto a lo que es el Mercosur y otra. Unos dicen que nos vamos y otros que nos quedamos. Todo eso está para despejar”, explicó en diálogo con 970 Noticias (Radio Universal). 

“Parece natural que cualquier gobierno intente mejorar los términos de intercambio del país, por razones obvias, por el bienestar de la gente", dijo Mujica. Pero luego agregó: "Apenas tenemos titulares y no mucho más".

Además, el expresidente llamó a "tener en cuenta" que este tipo de acuerdos no son algo rápido, sino que son procesos que pueden llevar varios años. "Eventualmente un tratado de esta naturaleza lleva cinco, seis, siete años como mínimo”, remarcó. 

“No es coser y cantar. No está a la vuelta de la esquina”, sostuvo en esa misma línea el exmandatario. 

Por otra parte, Mujica también dijo que es necesario prestar atención a las condiciones que este tratado pueda tener. “Hay que medir según las condiciones, a quién favorece y a quién obviamente perjudica, porque los tratados no son entre carmelitas descalzas, son entre grupos de intereses de un lado y del otro. Y seguramente hay sectores, como ciertas agroindustrias que se pueden ver favorecidas en el Uruguay, pero hay otras que se pueden sentir muy perjudicadas”, sostuvo. 

Por eso, Mujica hizo especial hincapié en "el conjunto de intereses que se mueven en la región" y, en ese sentido, en la relación que Uruguay tiene con los países del Mercosur y especialmente con Argentina.

“Tenemos actividades como el turismo que son muy dependientes de la buena o mala voluntad que pueda tener Argentina, tenemos experiencia en esto”, argumentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error