Publicidad

Mujica, Sanguinetti y Lacalle Herrera homenajearon a la democracia

Compartir esta noticia
Lacalle Herrera, Sanguinetti y Mujica en evento en homenaje a la democracia. Foto: Marcelo Bonjour

PARLAMENTO

"No podemos vivir alimentados por un pasado de 40 años. Hay que poner término a todo lo que sea escarbar en el pasado para que podamos liberarnos", dijo el expresidente Lacalle.

En el Parlamento se reunieron hoy los tres expresidentes de la República: José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti para participar como oradores en un evento del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) en homenaje a la democracia. 

"Debemos de entender que defender esta democracia no es solo una rogativa sino que es para intentar construir una realidad mejor que aquella en la que nacimos", afirmó Mujica y consideró que esta es una "época especial" y que la democracia "tiene nuevas amenazas".

Además, comentó: "Si algunos han definido que este es el país del empate, del freno, y el impulso, quiero señalar que las pocas veces que este país acordó nacionalmente logró cosas definitivas que quedaron implantadas y son gesto de progreso".

"Por eso, teniendo diferencias vale la pena recordarlo. Ser uruguayos, ser orientales y ser amigos de nosotros mismos", finalizó.

José Mujica en evento de Ceres en homenaje a la democracia. Foto: Marcelo Bonjour
José Mujica en evento de Ceres en homenaje a la democracia. Foto: Marcelo Bonjour

Por su parte, Lacalle Herrera habló sobre la importancia de los partidos, que son la "columna vertebral" de la democracia. Además, son los "únicos a través de los cuales se llega a aprobar actos que tienen que ser obedecidos".

"Fortalecer los partidos es una obra de bien nacional", agregó.

El expresidente también indicó: "No podemos vivir alimentados por un pasado de 40 años. Hay que poner término a todo lo que sea escarbar en el pasado para que podamos liberarnos de esos recuerdos ya gastados. Y ese sería -ya cumplidos los 80 años, de los cuales 60 (fueron) en estas actividades- mi mayor deseo en este día de conmemoración".

Luis Alberto Lacalle Herrera en evento de Ceres en homenaje a la democracia. Foto: Marcelo Bonjour
Luis Alberto Lacalle Herrera en evento de Ceres en homenaje a la democracia. Foto: Marcelo Bonjour

El tercero en hablar fue Sanguinetti, quien dijo: "Está de moda hablar de grietas. Argentina nos contagia con adjetivos, epítetos, construcciones fantasmales que aparecen y se repiten. En nuestro país hay debate, hay discusión, pero no hay grita. Por algo estamos todos aquí en el palacio de las leyes".

A su vez, hizo referencia a las nuevas generaciones: "Vivirán otro tiempo, están viviendo otro tiempo. Cuando yo me fui no había Wikipedia, en la cual consultamos tres o cuatro veces al día. No había Youtube. Los humanos nos comunicábamos de otro modo. Cómo la democracia no va a experimentar cambios cuando la base y la sustancia de ella es la sociedad libre y los seres humanos nos comunicamos distinto". Además, "la riqueza y el poder es distinto".

Julio María Sanguinetti en evento de Ceres en homenaje a la democracia. Foto: Marcelo Bonjour
Julio María Sanguinetti en evento de Ceres en homenaje a la democracia. Foto: Marcelo Bonjour

"Esta democracia debe preservar esos valores, en medio de esos desafíos. El desafío de una comunicación abrumadora, el desafío de ese ciudadano que a veces siente que se representa a sí mismo y no precisa partido ni iglesia, porque simplemente le escribió un mensaje a la noche al presidente, y cree que no durmió por el (mensaje) en Facebook", agregó.

Asimismo, Sanguinetti recordó: "Cuando nosotros gobernamos estábamos en plena Guerra Fría, estaba el muro de Berlín, estaba el Pentágono del otro lado. Ese mundo se fue. Pero hoy se nos dice que está en China y Estados Unidos. Y nosotros decimos sí, está China, Estados Unidos, Europa y estamos todos nosotros. Lo que tenemos que optar es por convivir con todo. Al pie de nuestros valores de la civilización occidental, por supuesto, pero conviviendo con todos y no sintiéndonos obligados a optar por nadie".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad