Publicidad

Mujica sale a la cancha para respaldar en acto a Villar para las elecciones departamentales

Compartir esta noticia
Álvaro Villar en acto de campaña electoral. Foto: Leonardo Mainé

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO 

Tras cinco meses fuera de los estrados, apareció el expresidente José Mujica para reforzar su apoyo al médico Álvaro Villar.

Hace cinco meses que un político no se subía a un estrado para dirigirse a cientos de militantes en un espacio público. Los puestos de tortas fritas, panchos, churros y choripanes dispuestos ayer afuera del Antel Arena, en la vereda del anfiteatro Canario Luna, anticipaban que el MPP apostó, aún en tiempos de pandemia, a jugar la carta que más le rinde: reunir a sus seguidores con José Mujica.

Unas 800 personas se reunieron para escuchar a Álvaro Villar, el candidato a la Intendencia que apoya el MPP, y al senador, que por la enfermedad autoinmune que padece evita como un esgrimista el contacto físico.

“Mi respeto a toda la ciudadanía que participa y disputa en esta campaña electoral, porque si hay una cosa que por viejo estoy recomendando, es cuidar la convivencia y la tolerancia, y en tiempo de pasiones electorales se nos va la lengua, se nos va el entusiasmo y estamos en época también venenosa, por lo que significa la comunicación digital, donde cualquier belinún dice cualquier disparate y no es responsable de nada”, dijo Mujica al referirse a “las campañas sistemáticas de acusaciones que tratan de ir creando un espíritu que mella en las multitudes”.

Álvaro Villar este sábado. Foto: Leonardo Mainé
Álvaro Villar es uno de los candidatos a la IMM. Foto: Leonardo Mainé

“Eso es todo un oficio, el mismo oficio que te vende cremitas para disimular las arrugas: las campañas de marketing. Ese mismo oficio se usa para destruir candidaturas, para crear subjetividad, porque no trata las razones, golpea sobre el campo de las emociones”, agregó el expresidente, en alusión a las denuncias contra Villar de las últimas semanas. “¡Lo que han hecho con Álvaro! Queridos, manejar un hospital de casi 4.000 tipos… no vas a tener lío. Si ustedes tienen tres o cuatro o cinco en una casa, ¿no tienen lío? ¡Por favor! Lidiar con 4 o 5 mil es una garantía que tenés lío. Ahora se acuerdan. No me jodan”, dijo Mujica, que pidió “no retrucar con ese juego” sino “tener altura”.

La mayoría de los presentes llevaba tapaboca pero no lo hicieron dos diputados. “Ahora me lo pongo”, dijo uno de ellos a El País, luego de repartir besos y abrazos. Mientras, otros militantes repartían alcohol en spray con la etiqueta de Villar con la 609.

Mujica destacó que eligieron a Villar “porque es un médico, porque está jugando con el desafío de la muerte y del dolor, y el poema de la vida, todo junto”. “Elegimos vacunar a la intendencia un médico”, sentenció el expresidente.

Acuerdo.

El acto de ayer buscó fortalecer el vínculo entre el MPP y Villar. El último informe de Factum sostiene que el 20% de los votantes que elegirían a Carolina Cosse pretende votar al MPP y lo mismo pasa con el 12% de los que apoyarían a Daniel Martínez, a pesar de que no existen listas que lo permitan. El 22% de los que votarían a Villar eligen al MPP, mientras que el 56% no sabe a qué sector votar.

Mujica fue el último en hablar. La primera fue Sandra Nedov, exalcaldesa del Municipio D y cabeza de la lista de ediles de la 609, y el segundo fue Villar. El candidato a intendente también envió “un saludo a los militantes de todos los partidos” y luego pidió autocrítica. “Si no reconocemos todo lo que nos falta por hacer, si no reconocemos los problemas que aún tienen nuestros vecinos y que tenemos que seguir siendo autocríticos...”, dijo Villar, que no terminó de plantear qué pasaría.

Villar presentó sus propuestas, entre las que se encuentra la clasificación de residuos en los hogares y por contenedores, como ocurre en Canelones. “Vamos a construir en estos cinco años 2.500 cuadras de vereda, que es la distancia de Montevideo a Buenos Aires. Eso significa 350 mil jornales”, sostuvo el candidato, que pretende que “ese trabajo se distribuya entre la gente que trabaja en el barrio, que las empresas contraten a gente que trabaja en cada uno de los barrios” porque las veredas “no pueden estar en las condiciones que están”.

De todas maneras, a pesar de esta crítica a la gestión del Frente Amplio, Villar planteó que “tocará siempre la melodía de la unidad, pero no unidad en un encierro, unidad con la gente”.

José Mujica. Foto: Leonardo Mainé
José Mujica en acto de Álvaro Villar. Foto: Leonardo Mainé

“Una macana” no reunirse con Lacalle

-¿Cómo lo trata la pandemia?

-Estoy condenado por partida doble, porque tengo 85 años pero ni siquiera me puedo vacunar, porque tengo vasculitis, que es crónica.

-¿Cómo ve la campaña?

-Hay que buscar que no se afecte la convivencia, que es el capital común que tenemos. La civilización de las redes ha creado unos climas en las bases de la sociedad, a veces medio tóxicos, y es posible que en la tensión de la campaña nos tendamos a desmadrar. Hay que cuidar la convivencia, porque contiene la libertad, porque se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo.

-¿Considera que un debate podría ser útil en ese sentido, para acercar a las partes?

-Los debates son un cuento. El que va ganando no quiere debatir, y el que va perdiendo quiere ver si aprovecha.

-Y la que pierde es la ciudadanía.

-Si usted agarra un buen debatidor, por ejemplo Eleuterio Fernández, nadie quería discutir en el Senado, era una aplanadora, porque además tenía humor. No te garantiza nada. Es mucho mejor la exposición de ideas escritas, pero la escritura está en crisis...

-Y un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou…

-Fue una macana no ir. Pienso lo mismo que Orsi. ¡Cómo no vas a hablar con el presidente!

-¿Cómo ve las acusaciones contra Villar de las últimas semanas?

-Juego sucio. Tuvieron cuatro años que pudieron haber hecho.

-Se hicieron denuncias.

-¡Pero el juez no dio pelota! No era problema de Villar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad