ESTE MARTES

Mujica: "Estoy bien plantado en mi papel de viejo"

El senador se reunió por primera vez con Tabaré Vázquez luego de que se confirmó que tiene cáncer de pulmón. Dijo la campaña del Frente Amplio "está lenta" y que ayudará a las nuevas generaciones.

José Mujica junto con Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia
José Mujica junto con Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia

Minutos antes del mediodía, el presidente de la República Tabaré Vázquez recibió al senador José Mujica en la oficina presidencial de Suárez y Reyes. 

Fue el primer encuentro que mantuvieron los dos de los líderes históricos del Frente Amplio luego de que Vázquez confirmó que tiene cáncer de pulmón.

Al término del encuentro Mujica brindó una conferencia en la que habló del encuentro: "Lo vi bien, se está tratando con intensidad. Me dio una clase sobre la evolución celular" dijo al respecto de Vázquez.

"Es una paradoja que alguien que ha dedicado 40 años en la lucha contra el cáncer tenga que pelear con esta enfermedad", señaló Mujica que de todas formas aclaró que lo vio "con un tono muy optimista y ánimos de compromiso".

Pese a la intervención que se realizó el presidente para analizar el alcance del nódulo que le habían constatado, la semana pasada ya retomó sus actividades.

"A mí me eligió el pueblo uruguayo para que gobierne 1.825 días y será uno más..., porque el año que viene es bisiesto, y voy a gobernar hasta ese día. Es mi obligación con los uruguayos y las uruguayas (...) Que quede muy claro porque, porque hay quienes dicen: que no haga más nada total ya se va. Y no es así, nos vamos a ir el 1 de marzo y gobernaremos hasta el último momento", aclaró Vázquez el jueves pasado en una entrevista.

José Mujica. Foto: Leonardo Mainé.
José Mujica. Foto: Leonardo Mainé.

Sobre la campaña del FA: "Está lenta, pero esperemos que reaccione"

"Hablamos de que hay que salir más, de que la fuerza política se tiene que mover más. Nos hemos transmitido esas preocupaciones", señaló Mujica.

Consultado sobre cómo observa la campaña del Frente Amplio, dijo: "Está lenta, pero esperemos que reaccione".

"Es obvio que el presidente por relaciones institucionales no se puede mover desde el punto de vista electoral, pero los que no somos presidente nos tenemos que mover lo más que podamos (...) Voy a tratar de ayudar a las nuevas generaciones para que queden lo mejor posicionadas posible, pero dándole paso a esas nuevas generaciones. Estoy bien plantado en mi papel de viejo", añadió.

La situación de Argentina

"Soy lo suficientemente viejo como para tener memoria de lo que han sido las crisis en Argentina y las repercusiones que han tenido acá. Es la primera vez que Argentina se engripa y nosotros estamos un poco resfriados nomás, pero creo que en gran medida esto se debe a que aprendimos aquella lección durante varios años. Recuerden que teníamos un sistema financiero que estaba conectado a los sistemas financieros de la región. Recuerden que el secreto bancario era casi una pena de muerte en este país. Recuerden que había una institución que se llamaban las SAFI (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión). Recuerden que nos acusaban de paraíso fiscal", señaló..

"Uruguay tiene cortado esa dependencia de los sistemas financieros regionales", agregó. 

"Durante muchos años hubo gente que soñó, con buena intención, de que el papel de Uruguay podía ser una nueva Luxemburgo. Ahora es muy distinto estar al lado de Francia y Alemania que de Argentina y Brasil. El sueño de la nuevo Luxemburgo se hizo pomada y ahora estamos en otra realidad", puntualizó.

José Mujica junto con Tabaré Vázquez. Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Inversiones

Respecto a cómo captar capitales uruguayos en el exterior, dijo que "no solo busca rentabilidad, se busca seguridad".

"Es un problema que hay discutirlo y con un espíritu muy amplio y todo el sistema político (...) No puedo ser más preciso, pero yo ambiciono que un día podamos tener una política como la que fue el respaldo a la ley forestal. Una cuestión país", valoró.

"Los uruguayos tienen una cierta capacidad de ahorro interesante, pero les cuesta emprender", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)