Publicidad

Mujica ratifica su liderazgo en el Frente Amplio y Lacalle Pou en el Partido Nacional

Compartir esta noticia
José Mujica votó en el Cerro. Foto: Francisco Flores

LA VOTACIÓN POR SUBLEMA

Hay varias conclusiones que se pueden sacar de los resultados electorales del pasado domingo.

La ratificación del Movimiento de Participación Popular (MPP) de José Mujica como el sector dominante en el Frente Amplio, la consolidación del liderazgo de Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional, una paridad entre dos bloques en el Partido Colorado y el ingreso a paso firme de Cabildo Abierto al Senado, son cuatro conclusiones gruesas que se pueden sacar de los resultados de las elecciones del domingo.

El Senado que asumirá el 15 de febrero de 2020 tendrá cuatro bancadas: Frente Amplio (13), Partido Nacional (10), Partido Colorado (4) y Cabildo Abierto (3). El voto 31 en la Cámara Alta se definirá en el balotaje del 24 de noviembre, cuando se conozca el nombre de la próxima vicepresidenta de la República: Gabriela Villar del Frente Amplio o Beatriz Argimón del Partido Nacional.

Dentro del Frente Amplio, el sublema “Más Desarrollo con Igualdad”, que tiene a la lista 609 del MPP como su buque insignia, obtuvo el 31,6% de los votos de la coalición de izquierda en todo el país. Contará con 5 bancas en el próximo Senado, todas del MPP: Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo y Charles Cabrera.

El segundo sublema más votado en el Frente Amplio fue “Progresistas”, que tiene a Mario Bergara como su principal referente y que obtuvo casi el 25% de los votos de la coalición de izquierda. Este sublema tendrá 4 senadores: Bergara, Liliam Kechichian, Enrique Rubio y Amanda Della Ventura, estos dos últimos de la lista 77 de la Vertiente Artiguista.

Tercero se ubicó el sublema “Unidad para los Cambios”, que obtuvo 2 bancas en el Senado: Oscar Andrade y Carolina Cosse, con el 17,3% de los votos en la coalición de izquierda.

El cuarto sublema al Senado del Frente Amplio fue “Frente Futuro”, una alianza del Partido Socialista con Casa Grande. Obtuvo el 11,1% de los votos del oficialismo y ganó una banca en el Senado para el socialista Daniel Olesker (Lista 90).

Desintegrado el Frente Líber Seregni, Danilo Astori fue la principal figura del sublema “Pluralismo Frenteamplista”, que entró en quinto lugar, obteniendo una banca en el Senado para el ministro de Economía. Y el sexto y último sublema del Frente Amplio fue “Con Seregni y con Zelmar”, que encabezó Rafael Michelini, pero sin renovar en el Senado.

En el Partido Nacional, las listas del sublema “Todos, Hacia Adelante”, que responde a Lacalle Pou, se llevó casi el 65% de los votos blancos en todo el país. Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, quedó segundo, con poco más del 20% de los votos partidarios. Y “Todo por el Pueblo” de Juan Sartori tercero con el 14%.

De los diez senadores del Partido Nacional, “Todos, Hacia Adelante” tendrá siete (Lacalle Pou, Alvaro Delgado, Graciela Bianchi, Luis Alberto Heber, Sergio Botana, Gloria Rodríguez y Javier García). Alianza tendrá dos (Larrañaga y Jorge Gandini), en tanto la otra banca será para Sartori.

En el Partido Colorado, “Ciudadanos” de Ernesto Talvi fue el sublema más votado (47,1%); segundo “Batllistas Unidos”, del expresidente Julio María Sanguinetti (39,1%); y luego “Tercera Vía” de Gustavo Zubía (12,7%). Los colorados tendrán cuatro senadores: Talvi y Adrián Peña por “Ciudadanos”, y Sanguinetti y Germán Coutinho por “Batllistas Unidos”.

Finalmente, Cabildo Abierto, “Movimiento Social Artiguista”, presentó una sola lista al Senado, con la que obtuvo tres bancas: Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad