Publicidad

Mujica se prepara para dejar su cargo de senador

Compartir esta noticia
José Mujica por Arotxa

Alejamiento anunciado

Abandonaría el Palacio Legislativo a mediados de agosto.

Iba a dejar su banca en el Senado el 1° de abril de 2016, pero se fue quedando hasta hoy. Ahora anunció a su entorno que abandonará el cargo en las próximas semanas para dedicarse a la actividad política fuera del Palacio Legislativo.

La idea de que dejara la banca era parte de un plan de renovación que tenía previsto realizar el Movimiento de Participación Popular (MPP) en esta legislatura a fin de facilitar el recambio de los cuadros políticos. El primero en alejarse de su banca fue el exsenador Ernesto Agazzi en diciembre del año 2016 y en su lugar asumió el exsubsecretario de Ganadería Daniel Garín.

Luego le tocaría el turno a la senadora Lucía Topolansky, pero como era la más votada debió asumir la vicepresidencia cuando Raúl Sendic renunció el 9 de setiembre del año pasado, cuando un Plenario del Frente Amplio tenía previsto tratar un informe en su contra del Tribunal de Conducta por el manejo que hizo de las tarjetas corporativas en Ancap.

Esta vez, Mujica parece decidido a concretar su alejamiento del Senado, ya que así lo transmitió a legisladores consultados por El País. El exmandatario viajará la semana próxima al exterior a presentar la película de Emir Kusturica "El Pepe, una vida suprema" que comenzó a filmarse en abril de 2013. Su licencia por "motivos personales" fue aprobada ayer en la Cámara de Senadores.

Luego, a su regreso, el 15 de agosto, tiene previsto concretar su alejamiento del Senado, según él mismo transmitió a sus allegados en las últimas horas. Oficialmente no hay ninguna comunicación al MPP y en el sector relativizan el anuncio, ya que era algo previsto hace algunos años y aún no se concretó. En su lugar asumiría como titular su primer suplente, el exministro de Ganadería Andrés Berterreche.

El alejamiento del Parlamento no supone para nada una pausa en su actividad política, ya que Mujica ingresará de lleno en la campaña con el objetivo de "ayudar" al Frente Amplio a alcanzar un cuarto gobierno en el 2019.

Si bien dejó en claro que no será candidato, Mujica tiene previsto participar de actividades de campaña de su sector. La primera será esta semana en Canelones, en el marco de una serie de mateadas que viene siendo organizada por el sector.

Otra vez con Murro.

De todos modos, hace algunas semanas Mujica se transformó en uno de los protagonistas de la interna del Frente Amplio, al proponer al ministro de Trabajo Ernesto Murro como precandidato a presidente.

En las últimas horas, Mujica se reunió nuevamente con Murro —que continúa con intenciones de presentarse en la contienda electoral— a pesar de que varios catedráticos adelantaron que no puede ser candidato por no haber renunciado a tiempo a la presidencia del Banco de Previsión Social (BPS), tal como lo establece el artículo 195 de la Constitución. Esta es la tercera vez que se reúne Mujica con Murro para hablar de las candidaturas.

Hoy Murro se presentará como orador junto al ministro de Transporte Víctor Rossi en un comité de base del Frente Amplio ubicado en Holanda esquina Grecia en el Cerro de Montevideo.

Al momento el ministro no anunció a sus allegados su alejamiento del ministerio, a pesar del pedido realizado a principios de este año por el presidente Tabaré Vázquez a los ministros que hagan campaña.

"Nos vienen jaqueando, estamos flojos en defensa", dijo Miranda

"Nos metieron tres triples, nos vienen jaqueando, estamos flojos en defensa, discutimos entre nosotros. Tenemos que agarrar la tablilla como director técnico y decir muchachos el partido depende de nosotros", dijo el presidente del Frente Amplio Javier Miranda en la Mesa Política de Paso de los Toros del pasado 28 de julio.

Miranda llamó a retomar la ofensiva en momentos donde se "agudizan" las diferencias con la oposición, a un año de que se inicie la campaña.

El presidente de la coalición destacó los logros alcanzados: "Hemos dado vuelta este país, tenemos un país mucho más justo y solidario". "Tenemos que salir a dar el debate de ideas, salir a jugar más en equipo, en ataques rápidos y unidos. La discusión no está con mi compañero, está con la derecha, con la derecha que no es el cambio", subrayó.

Miranda aseguró que el Frente "es el cambio dentro del cambio" y destacó que "la derecha no es el cambio, sino otra vez el retroceso" y lo que propone es salir a buscar el debate de ideas.

El presidente de la coalición señaló que el camino a seguir es "apostar al equipo". "El equipo se salva como equipo y gana como equipo. Llegó la etapa fundamental de cerrar filas y de salir a debatir con la oposición", subrayó.

En ese marco, llamó a refortalecer la coalición con "capacidad de empatía" con el conjunto de la población.

"Tenemos que ser más atrevidos en nuestras propuestas políticas y sin soberbias. Esos son los desafíos centrales que tenemos como Frente Amplio", insistió.

Además lanzó duras críticas a la oposición, al afirmar que no parecen presentar proyectos de país sino apenas "proyectos antifrenteamplio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad