Publicidad

Mujica planteó al ministro Murro que mantenga su candidatura

Compartir esta noticia
Candidato: Ernesto Murro se mantiene firme en su intención de pelar una elección interna dentro del FA. Foto: Francisco Flores.

Con la mira En 2019

El titular de Trabajo inició ronda con sectores en busca de obtener apoyos.

Si bien el ministro de Trabajo Ernesto Murro no es el candidato de consenso que el expresidente José Mujica pretendía, su candidatura está firme. El jerarca de gobierno ya inició una ronda con diferentes sectores dentro del Frente Amplio en busca de respaldo.

Según supo El País, fue el propio Mujica el que le solicitó a Murro que siga en carrera a pesar de que formalmente ningún sector dentro del oficialismo le ofreció el respaldo público. Las fuentes indicaron que el ministro puede llegar a lograr respaldos a pesar de no contar con la simpatía de algunos sectores como el Frente Líber Seregni, que lidera el ministro de Economía Danilo Astori.

El propio Murro inició una ronda con referentes de los diferentes sectores para transmitir su intención de competir en 2019, tal como le propuso el expresidente Mujica. En ese marco fue que mantuvo la semana pasada un encuentro con la secretaria general y senadora socialista Mónica Xavier. Consultada por El País, la legisladora confirmó la reunión y añadió que se hizo "en el marco de visitas a diversos compañeros". Además, había mantenido contactos con el secretario general del Partido Comunista y senador Juan Castillo y el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez.

"Estamos analizando las candidaturas del Frente y en ese marco una de las posibilidades que habíamos fijado era la de promover a un independiente. Hay varios compañeros que ven con buenos ojos esa posibilidad de Murro, es una posibilidad y veremos si tiene respaldo, más allá que no hay una Dirección Nacional fijada", señaló Sánchez a El País.

A eso se suma el hecho que en las últimas horas un grupo de militantes frenteamplistas independientes entregó a la presidencia del Frente una carta firmada en respaldo de Murro, según informó el diario La República.

Si bien aparecen estos apoyos, el mayor inconveniente que enfrenta la postulación de Murro es constitucional, ya que en la opinión de algunos juristas el ministro está impedido de presentarse a competir en el 2019 por no haber renunciado a tiempo a la presidencia del Banco de Previsión Social (BPS), según lo que establece el artículo 195 de la Constitución.

El primero en mover el tablero de las candidaturas fue Astori, al entrevistarse dos veces con Mujica para solicitarle el respaldo. No solo no encontró eco, sino que el expresidente le respondió en una entrevista con En Perspectiva que el MPP no le daría su apoyo.

La forma en que se procesó el asunto le cayó muy mal a Astori. Su sector cuestionó la "operación política" y la "danza de nombres" que planteó Mujica al entender que no contribuyen a la unidad interna.

El enfrentamiento tomó estado público la semana pasada, cuando Astori le recriminó a Mujica "hacer públicas" conversaciones privadas y "manosear nombres". La respuesta del líder del MPP llegó cargada de ironía: "Parecería que los candidatos deben elegirse clandestinamente, fuera de la opinión pública, en el más sosegado sigilo, que proponer a alguien es un pecado mortal".

Más allá de la polémica, los cortocircuitos entre Mujica y Astori alejan cada vez más la posibilidad de un acuerdo electoral entre ambos para promover a un candidato independiente que pueda competir con el intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Malestar del Ejecutivo con el titular de Trabajo

En el primer Consejo de Ministros de este año realizado en febrero en la estancia presidencial de Anchorena, el primer mandatario Tabaré Vázquez dio un fuerte mensaje a la interna de su gabinete: los que quieran hacer campaña deben renunciar.

Sin embargo, al momento ni un solo ministro ha dado un paso al costado como consecuencia de este pedido. Esto, a pesar de que tanto el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como la de Industria, Carolina Cosse, han reconocido la posibilidad de presentarse como precandidatos al Frente.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a El País que genera malestar el hecho de que Murro esté en campaña y no renuncie al cargo tal como solicitó el propio Vázquez. Además reconocieron que no es oportuna la recolección de firmas iniciada por este.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad