ANIVERSARIO DEL MPP

El MPP celebró sus 30 años y Mujica pidió austeridad a políticos para dar el ejemplo

Mujica pidió que el Estado “tiene que darle la seguridad (financiera) a la clase media, y fundar nuevas organizaciones sociales como en su momento lo hizo (José) Batlle y Ordóñez”.

Carolina Cosse dijo que José Mujica le "contagió ideología". Foto: Gerardo Pérez
Carolina Cosse dijo que José Mujica le "contagió ideología". Foto: Gerardo Pérez

“¡Bicho, renunciá!”, bromea uno de los asistentes al festejo de las tres primeras décadas del Movimiento de Participación Popular (MPP). Acto seguido, saca un celular que lleva una calcomanía de José Mujica y le pide al “Bicho” (Eduardo Bonomi) una selfie. Entre correligionarios -o compañeros como gustan llamarse- hay lugar para ironías.

Fueron miles los concurrentes a la celebración en la noche de este sábado, en la renovada plaza del Parque Capurro. Entre el olor a maní, las canciones de León Gieco y las banderas rojas reinaba un discurso común: el MPP se mantiene como una de las fuerzas políticas más poderosas (y militantes) del sistema uruguayo, pero aún le resta un esfuerzo para “asegurar la victoria del Frente Amplio”.

Así lo dejó en claro Carolina Cosse, la precandidata a la Presidencia por el oficialismo y que respalda el sector liderado por Mujica. “Estamos muy preparados para seguir cambiando, necesitamos una segunda generación de cambios y, sobre todo, esperanza”, dijo levantando la bandera de colores artiguistas que llevaba enroscada en su puño izquierdo.

Cosse recordó que el MPP nació en plena caída del Muro de Berlín, en un momento en que el socialismo real se hacía añicos y generaba “desazón en los hombres y mujeres de izquierda”. Fue entonces, “cuando Pepe (Mujica) nos volvió a hablar de ideología, de la felicidad humana…”.

El MPP celebró sus 30 años. Foto: Gerardo Pérez
El MPP celebró sus 30 años. Foto: Gerardo Pérez

El propio Mujica recordó aquellos momentos de filosofía y política “en una vieja casona de la calle Uruguay”. Eran reuniones en la que se discutía “porque había herencia de muchas décadas, de años de cárcel y el sueño de reflotar lo que se llamó ‘la tendencia’ o ‘la corriente’”.

Esta vez Mujica habló sentado. “He descubierto una cosa”, advirtió al comienzo de su elocución: “sentado me caliento menos”. Y cumplió en parte. Su discurso se centró primero en la felicidad, en que “el marketing produce que seamos feroces compradores compulsivos”, en que “tendemos a gastar una parte esencial de nuestra vida con fundiendo el ser con el tener”, en que “hay que multiplicar los panes, el PBI, pero sin olvidarse el amor a la vida”. O dicho en una frase: “Yo no quiero un país con el progreso material de Japón pero que la causa principal de muerte de sus jóvenes sea el suicido”.

Pero a medida que fue calentando motores, también comenzó a subir el tono y los aplausos de la platea que lo escuchaba frente a la bahía de Montevideo.

Por eso Mujica pidió que el Estado “tiene que darle la seguridad (financiera) a la clase media, y fundar nuevas organizaciones sociales como en su momento lo hizo (José) Batlle y Ordóñez”.

“No quiero experimentos como el argentino, miren lo que han hecho. Ahora quieren privatizar hasta el puerto”. En Uruguay, durante esta campaña electoral, “hay candidatos que quieren lo mismo, que hablan de austeridad y son el peor ejemplo”. Y recordó: “En Europa también hablaban de austeridad y eso era dejar a la gente sin trabajo. Hablaban de reducir el déficit fiscal, pero siempre a costa de los más desfavorecidos”.

¿Qué la seguridad es un problema? “Chocolate por la noticia”. El narcotráfico “metió la idea de plata o plomo, y los valores se fueron al carajo”. Hay jóvenes “cuyos héroes no son Che Guevara o Camilo Cienfuegos, sino Escobar o el Chapo”.

¿Soluciones? “No me digan que esto lo arreglan con gente marcando el paso (léase militares) porque (los narcos) se cagan de risa… esto necesita cambio de valores, de que los muchachos entiendan que en cana se están perdiendo los mejores años de su vida”. Y atacó a Edgardo Novick y su spot “de tolerancia cero”: “Si seguís así no te vas a tolerar ni a vos mismo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)