Acto en Buenos Aires

Mujica pide luchar por profundizar democracia

El expresidente José Mujica afirmó en Buenos Aires que "luchar por la democracia" es "luchar utópicamente por una civilización".

José Mujica. Foto: EFE
José Mujica. Foto: EFE

"Pelear por la democracia no es solo pelear para votar de vez en cuando y elegir un gobernante. Desde el punto de vista del progreso humano es luchar utópicamente por una civilización, porque si mejoráramos el reparto, si nos pusiéramos absolutamente equitativos, pero siguiéramos el espiral de progreso que está planteando el capitalismo, seguimos en las mismas", resaltó el senador uruguayo.

Durante un debate abierto organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) sobre los "Desafíos del campo popular y de la izquierda en un contexto de crisis democrática", Mujica abogó por una visión "crítica" y "creadora" que ayude a transformar la política actual.

"Hay muchos católicos, pero (los uruguayos) somos laicos, tremendamente laicos, tal vez el país más laico de América Latina, y eso nos da un grado de libertad de enfrentar las cosas que en otros lugares no funciona", dijo en una rueda de prensa posterior al acto, que dio por finalizada al decir que "ni loco" opinará sobre la Argentina que lidera el conservador Mauricio Macri.

Transformación.

En el mismo foro, Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona (España) dijo que se sienten "herederos de la mejor tradición rebelde latinoamericana", sin la que "no hubiera sido posible que existieran estos gobiernos del cambio en Barcelona y en todas las ciudades".

Pisarello apuntó a que "los cambios" son tales que han logrado que una ciudad como la capital catalana tenga a una "mujer feminista como alcaldesa" por primera vez en su historia y, también por vez primera, a un vicealcalde de origen latinoamericano e hijo de un desaparecido en la última dictadura cívico-militar argentina.

Otra asistente, Manuela DÁvila, del Partido Comunista de Brasil, explicó que nació cuando se instauró la democracia en Brasil tras la dictadura militar y que su generación impulsa "el derecho del pueblo de elegir".

"Nosotros queremos que Brasil sea libre para construir su destino como gran nación que puede ser (...) pero para eso tenemos que luchar para que esté libre Lula", insistió la política de 36 años al reafirmar su respaldo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y quien pretende presentarse a las elecciones presidenciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)