PROCESO DE PAZ

Mujica con miembros de las FARC de Colombia

Miembros del consejo político nacional (CPN) del partido FARC se reunieron en Cartagena de Indias con el expresidente José Mujica para revisar cómo va la implementación del acuer-do de paz que se firmó en 2016 con el gobierno de Colombia.

José Mujica  durante una entrevista. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La FARC aseguró en un comunicado que Mujica expresó sus preocupaciones por las "dificultades que se presentan en el desarrollo del cumplimiento del acuerdo de paz" y se refirió a la captura con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico de Jesús Santrich, uno de los líderes de ese grupo.

"Llama poderosamente la atención por las circunstancias en las que se da su captura, tengo la impresión de que hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz y esto es peligroso para Colombia y toda nuestra América", dijo.

Verificación.

Por su parte, el presidente del movimiento político en el que se convirtió la guerrilla, Rodrigo Londoño, afirmó en Twitter que "el expresidente Pepe Mujica, amigo de Colombia y de la paz", escuchó su preocupación por las dificultades en "la reincorporación, las falsas acusaciones contra FARC y la operación tortuga contra la implementación".

Mujica encabeza junto al expresidente del Gobierno español Felipe González el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

Por su parte, Victoria Sandino, también dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), aseguró que durante la reunión hablaron sobre "los incumplimientos y montajes judiciales contra los integrantes" del movimiento y "contra el partido mismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)