MUERTE DE LUISA CUESTA

Mujica: "Hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad”

El expresidente José Mujica habló tras la muerte de una de las principales activistas de agrupaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en dictadura, Luisa Cuesta, quien ayer murió sin saber el paradero de su hijo, desaparecido en Buenos Aires en 1976.

José Mujica. Foto: Daniel Rojas
José Mujica. Foto: Daniel Rojas

El expresidente José Mujica habló esta mañana tras la muerte de Luisa Cuesta, una de las principales activistas de agrupaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en dictadura, quien falleció ayer a los 98 años.

En declaraciones a la prensa en el Parlamento Mujica dijo que la muerte de Cuesta sin haber conocido qué ocurrió con su hijo ni que se hayan encontrado sus restos "es muy negativo, doloroso" y agregó: "A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad”.

Nebio Melo Cuesta, fue detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1976.

Consultado sobre si el Frente Amplio falló en encontrar la verdad sobre los desaparecidos, el expresidente respondió: “Siempre que no cumplimos con una expectativa fallamos".

Y añadió que el gobierno tiene "las limitaciones que nos imponen ciertos códigos. Hay un pacto de secreto que no se puede desentrañar, aunque uno lo quiera si no usa recursos que no podemos utilizar. No puedo creer que no tengan la información”.

Cuesta encabezó la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la que se apoyó para buscar a su hijo Nebio Melo Cuesta, quien fue apresado en Buenos Aires en 1976, durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Hasta el día de hoy continúa desaparecido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)