Publicidad

Mujica hará recorrida por todo el país en campaña

Compartir esta noticia
El expresidente se pondrá al hombre la campaña del MPP de cara a las elecciones. Foto: Archivo El País

Otra vez al ruedo político

El MPP se movilizará a partir de los primeros días de febrero de cara a las elecciones presidenciales de este año.

José Mujica no será candidato presidencial como tanto se especuló, pero sí la figura central de la campaña del Movimiento de Participación Popular (MPP). En semanas, el expresidente saldrá a la cancha y recorrerá todo el país.

Para el sector de Mujica, la campaña comienza después del 5 de febrero, día en el que el Frente Amplio planea realizar un acto en el Parque Rodó con motivo del aniversario de la coalición de izquierda. Si bien el MPP se encuentra en receso y no hay detalles de la gira, fuentes consultadas por El País indicaron que está claro que Mujica junto a la precandidata y ministra Carolina Cosse serán las figuras centrales de la campaña.

La idea es reeditar el llamado "mate en mano con la gente" que se comenzó a realizar el año pasado con senadores y diputados del MPP y que en el pasado simplemente se llamaba"mateadas". Esta vez, la figura central será Mujica y la idea es que la campaña corra por carriles separados con la que llevará adelante Cosse. La explicación es que "hay que sumar votos" y la ministra es una candidata que debe representar a más que el MPP. Es apoyada a su vez por otros sectores como la lista 1303, Rumbo de Izquierda, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y Espacio 1968 y frenteamplistas independientes. "Nosotros no definimos la campaña de Cosse, somos un sector más que apoya una candidata", indicó.

Para marzo, el MPP llevará adelante una actividad especial con motivo de la celebración por el Día de la Mujer. De esta campaña participarán militantes de todo el país. En tanto, para abril está pensado realizar un acto de masas al cumplirse los 30 años de la organización política. No está confirmado aún el lugar, pero hablarán Mujica y Cosse y está previsto finalizarlo con un espectáculo artístico. En el sector del expresidente entienden que como grupo mayoritario dentro del oficialismo el MPP tiene la responsabilidad de lograr una importante movilización de militantes para alcanzar un cuarto gobierno frenteamplista.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo hace algunos días a El País que "hay que salir a recorrer mucho más y entender a los problemas de la gente", en atención a la baja en la intención de voto que marcan las encuestas para el Frente Amplio. "Mujica será el primero en salir a recorrer el país y probablemente sea uno de los que encabece la lista como es natural, porque es nuestro referente", explicó.

Mujica encabezará la lista ya sea al Senado o Diputados, porque declaró públicamente que su idea es terminar su vida política en la Cámara de Representantes."Mi último acto político será en el cajón", le dijo Mujica a fines del año pasado a dirigentes del Espacio 609 en un asado organizado por el exdirector del Sirpa Rubén Villaverde.

En mayo, Mujica cumple 84 años y su salud es buena en términos generales según declaró su propia médica. Su decisión de no presentarse como precandidato fue comunicada a fines de noviembre, en lo que fue un acto preparatorio de la campaña del MPP en el club Platense.

La vicepresidenta Lucía Topolansky fue la que más se opuso a que Mujica fuera otra vez candidato presidencial para cuidar su salud. El Ejecutivo del MPP le había pedido al expresidente que hiciera el esfuerzo de asumir tal responsabilidad, pero al final éste terminó por dar un paso al costado. Enseguida, el sector hizo una ronda con los diferentes precandidatos y al final optó por apoyar a Cosse, quien renunciará el 31 de este mes.

Con la definición de Mujica y del ministro de Economía, Danilo Astori, principales referentes de la izquierda, de no postularse a estas elecciones se abre una etapa de renovación de figuras dentro de la coalición encabezada por Cosse y el resto de los precandidatos (Daniel Martínez, Óscar Andrade y Mario Bergara).

El FA larga en febrero con un acto unitario

Los cuatro precandidatos presidenciales oficialistas (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara) harán cuatro actos comunes del Frente Amplio de acá a las elecciones internas que se celebran el 30 de junio.

El primer acto se hará en el Parque Rodó, luego el 26 de marzo en Paysandú, alrededor del 20 de mayo se celebrará otro en Cerro Largo y el último tendrá lugar en junio en del departamento de Canelones como un cierre de campaña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad