Publicidad

Mujica hará campaña con dos figuras de recambio del MPP

Compartir esta noticia
José Mujica en su "fusca". Foto: Marcelo Bonjour

PENSANDO EN OCTUBRE

Yamandú Orsi y Alejandro Sánchez integrarán el comando de Martínez.

A José Mujica (84) no le gusta hablar de herederos políticos. Pero en algunas semanas saldrá a recorrer el país con el intendente de Canelones Yamandú Orsi (52) y el diputado Alejandro Sánchez (39).

El expresidente eligió salir de gira política para juntar votos de cara a las elecciones de octubre con dos dirigentes que se han ido convirtiendo, de a poco, en la renovación dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Orsi es el intendente de Canelones y en su momento se había manejado como posible candidato presidencial. Sin embargo, optó por postularse una vez más como jefe comunal en las elecciones de mayo de 2020 buscando así su reelección.

Sánchez, según ya anunció el propio Mujica, será candidato a la Intendencia de Montevideo. Antes había competido por la Presidencia del Frente Amplio, cuando resultó electo Javier Miranda, además fue presidente de la Cámara de Diputados y en los últimos años se convirtió en uno de los principales negociadores dentro de la bancada del Frente Amplio.

“Pepe planteó en su momento que quería hacer una recorrida después de junio por el país. Dijo que no tiene herederos, pero nos propuso esto de hacer campaña como una forma de cierto respaldo y de visibilizar”, señaló Sánchez a El País. Aún no se definió el plan de salidas al interior ni la fecha de inicio, lo que será analizado este fin de semana en una reunión del sector.

Tanto Orsi como Sánchez se reunieron recientemente con el candidato presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez, en el marco de las consultas que hizo para conformar la fórmula con Graciela Villar. Concretamente les ofreció integrar su comando de campaña, lo cual no implica realizar tareas de coordinación de actividades sino más bien brindar opiniones políticas.

El intendente de Canelones y el diputado mantienen un muy relacionamiento con Martínez. Orsi trabajó en conjunto con el candidato varios temas de la agenda de gobierno metropolitana, mientras que Sánchez compartió tareas con el presidenciable en el Parlamento durante la anterior legislatura.

De acá a octubre, el MPP tiene el desafío de mantenerse como el sector más votado dentro del oficialismo, por cuarta elección consecutiva. En las internas obtuvo un poco más de 40.000 votos siendo el grupo dentro de la coalición con más respaldo en las urnas.

Renovación

Como en la elección pasada, el expresidente será la cabeza de lista de su sector, seguido por la vicepresidenta Lucía Topolansky. En el período pasado, ambos aceptaron ser las figuras de la lista, pero habían anunciado su intención de renunciar para dejar lugar a la renovación.

Topolansky terminó por no dejar la banca, ya que tuvo que asumir -como senadora más votada- la vicepresidencia cuando renuncia al cargo Raúl Sendic, en setiembre del año 2017 tras un Plenario del Frente Amplio y como consecuencia de un informe del Tribunal de Conducta Política que encontró graves fallas en el manejo de las tarjetas corporativas en Ancap.

En agosto de 2018, Mujica renunció al Senado y asumió en su lugar Andrés Berterreche, quien ahora cumple funciones en el Ministerio de Defensa como subsecretario. En su carta de renuncia dirigida a Topolansky, Mujica afirmó que se alejaba del cargo por “motivos personales”, a los que definió como un “cansancio del largo viaje”. El expresidente no pidió subsidio, al tratarse de una renuncia de carácter voluntario, y anunció la tramitación de una jubilación. Si resulta electo nuevamente volverá al Senado, aunque en su momento declaró que le gustaría finalizar su carrera política como diputado.

El MPP aún no definió la integración de sus listas a Diputados y mantiene conversaciones con otros sectores acerca de posibles alianzas electorales, entre ellos con la exprecandidata y ministra de Industria Carolina Cosse, que encabezará la Lista Amplia en las próximas elecciones nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad