Publicidad

Mujica habla con el MPP por Astori

Compartir esta noticia
Encuentro: el expresidente José Mujica recibió al ministro de Economía, Danilo Astori, el lunes en su chacra de Rincón del Cerro. Foto: archivo El País.

Interna Frenteamplista

El expresidente se volverá a reunir con el ministro, mientras negocia con otros sectores.

José Mujica tiene la llave de las candidaturas dentro del Frente Amplio. Danilo Astori espera por él y la mayoría de los sectores aguardan su decisión para saber si lo apoyan o respaldan al intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Un mano a mano entre Mujica y Astori — en la chacra de Rincón del Cerro— interrumpió la paz que reinaba en el ámbito político desde que se juega el Mundial de Rusia. No hubo resolución y se espera que existan más reuniones antes de que ambos se pongan de acuerdo sobre una posible fórmula para 2019. Por lo pronto, el próximo encuentro será en el domicilio de Astori, adelantó el expresidente a Subrayado.

Si bien públicamente Mujica ha descartado su candidatura, no le ha comunicado a su sector esta resolución y hoy por hoy su nombre sigue siendo una posibilidad firme para el año 2019. Por su parte, Astori quiere el respaldo de Mujica para presentarse y poder competir con Martínez. Si no lo tiene, dará un paso al costado y ese camino quedará libre para otros, ya que dejó en claro que no acepta ir segundo en una fórmula.

Tras la reunión con Mujica, Astori realizó declaraciones que se tomaron como una "señal positiva" dentro del Frente Líber Seregni, dijeron a El País fuentes políticas. "La posibilidad de ser candidato es viable, pero no está decidida (...) Ser candidato es un orgullo, es un honor y yo lo aprecio" , afirmó Astori al programa Fuentes Confiables de Radio Universal.

"No tomé una decisión. Voy a decirlo con una mano en el corazón, yo no sé qué es lo que voy a hacer", afirmó. Agregó que su candidatura no depende exclusivamente de Mujica. Por su parte, el expresidente y líder del MPP dijo a Subrayado que "no hubo definición" tras el encuentro con Astori.

Astori dijo que el Plenario no puede decidir por algo ya aprobado. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

Consultado sobre si piensa respaldar a Astori, Mujica declaró: "Soy un ser político, tengo que hablar con mis compañeros (...) Los hombres pasamos y los partidos quedan (...) Yo tengo una opinión, pero la tengo que barajar con mis compañeros".

Según supo El País, el senador del MPP se piensa reunir además con otros sectores dentro del Frente Amplio para intercambiar opiniones sobre las candidaturas. Es más, en marzo también mantuvo un mano a mano con el intendente Martínez y recibió en varias oportunidades en su chacra al presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien tiene intenciones de ser candidato en caso de que Astori no se presente. En tanto, públicamente Mujica deslizó la posibilidad de que el intendente de Canelones Yamandú Orsi sea candidato.

Está claro para la mayoría del Frente que sea desde el lugar que sea, tanto Astori como Mujica jugarán un rol central dentro de la próxima campaña. Las fuentes indicaron que el hecho de que el expresidente Julio María Sanguinetti decidiera hacer campaña por el Partido Colorado, también incidiría para que Mujica y Astori terminen por lanzarse.

candidatos

Danza de nombres.

Si Mujica no es candidato, se abre un abanico de posibles fórmulas del Frente Amplio de cara al año 2019. Una de ellas, es que Astori sea candidato a presidente y el vice sea del Movimiento de Participación Popular (MPP) (por ejemplo, el intendente de Canelones Yamandú Orsi). La otra es que quien se postule a la vicepresidencia sea una mujer. Sin embargo, en el mujiquismo pierde fuerza la idea de que pueda ocupar ese lugar la ministra de Industria Carolina Cosse.

Las mujeres en la fórmula

La próxima fórmula presidencial del Frente Amplio debe tener una mujer como integrante, según se resolvió en un Plenario. Algunas de las que se han mencionado como integrantes de una posible fórmula son: Mónica Xavier (PS), Constanza Moreira (Casa Grande), Ivonne Passada (MPP), Carolina Cosse (MPP) y Cristina Lustemberg (PAR).

ENCUENTRO DE CAMARADERÍA.

Encuentro de camaradería
Reunión de astoristas y mujiquistas
Mujica y Astori volvieron a chocar por la gestión de las empresas públicas. Foto: Archivo

Los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Líber Seregni compartieron anoche una reunión de camaradería, dijeron a El País fuentes del Frente Amplio.

El encuentro se produce en momentos en que el expresidente José Mujica y el ministro de Economía Danilo Astori están conversando sobre la candidatura presidencial oficialista para 2019.

Sin embargo, no es el único tema que está hoy sobre la mesa. El próximo sábado ingresará al Parlamento la Rendición de Cuentas, lo cual supone siempre un nuevo desafío para la interna del Frente Amplio ya que se buscará alinear a todos los legisladores oficialistas detrás de la propuesta del Poder Ejecutivo para conseguir así el llamado "voto 50". En rendiciones pasadas, el MPP y los astoristas actuaron como aliados y permitieron aprobar el proyecto presupuestal del gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Todo indica que esta vez se volverá a reeditar este acuerdo que existe a nivel de ambos sectores del Frente Amplio, que ya no aparecen enfrentados como en el pasado por el manejo de la línea económica del gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad