DEJAR SOLO PARA OPINAR

Mujica a favor de eliminar los fueros

El expresidente José Mujica anunció ayer que es partidario de limitar los fueros parlamentarios y dejarlos solo para los casos de opinión y no para delitos.

Mujica. Es el líder de opinión más influyente del mundo, aseguró Gonzalo Eyherabide, presidente del Desachate del Alma. (Foto: Archivo El País)
Foto: Archivo El País

"Los famosos fueros para lo único que hay que conservarlos es para la lengua y la garganta, no cortarle la opinión aunque se diga cualquier disparate, es el derecho de opinión de los legisladores. Más claro: si tenés que ir en cana del forro, marche", opinó ayer durante una charla en un comité de base en Parque Rodó apoyando así una idea del fiscal de Corte Jorge Díaz.

Según Mujica, "se precisan garantías para pensar y hablar, pero no para todo lo demás". "¡Al fin y al cabo, ¿por qué tener coronita?", agregó. Para limitar los fueros se debe reformar la Constitución, admitió ayer el propio Mujica.

Jubilaciones.

"Somos un país de gente veterana con baja mortalidad y el costo de la seguridad social nadie lo va a decir en la campaña electoral", señaló Mujica sobre la necesidad de hacer una reforma del sistema previsional.

"El gobierno que venga, de cualquier color, se va a encontrar con este postre y este es un problema del Uruguay. No hay que disimularlo. Pienso que hay que abrir la puerta a que gente veterana que está bien pueda jubilarse en parte y en parte seguir trabajando, pero voluntariamente. No por obligación", señaló Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados