POLÉMICA 

Mujica sobre Envidrio: "Iban a ayudar, a remendar la fábrica para poder seguir"

El expresidente José Mujica participó en Melo de un acto junto a Alfredo Fratti y Juan Raúl Ferreira. Habló de la crisis del 2002, de la educación  y también se refirió a la denuncia de extrabajadores de Envidrio que difundió el programa Santo y Seña. 

José Mujica en Melo junto a Juan Raúl Ferreira y Alfredo Fratti Foto: Néstor Araújo
José Mujica en Melo junto a Juan Raúl Ferreira y Alfredo Fratti Foto: Néstor Araújo

El expresidente José Mujica estuvo en Melo el viernes junto a Alfredo Fratti y Juan Raúl Ferreira. En un escenario frente a la catedral de la ciudad y a pocos metros de la casa de la infancia del líder blanco Wilson Ferreira Aldunate y luego en conferencia de prensa, se refirió a las denuncias sobre Envidrio que salpican a su sector. 

El miércoles una investigación periodística del programa Santo y Seña de Canal 4 denunció irregularidades en Envidrio. Tres extrabajadores que estaban en seguro de paro afirmaron que los obligaron a trabajar en negro y denunciaron malos tratos. Además, se dieron a conocer audios en los que el diputado Daniel Placeres (MPP) participaba en una asamblea y en la que se exhortaba a aquellos que estuvieran en seguro de paro " a concurrir a trabajar para mantener el emprendimiento".

Sobre la denuncia  Mujica dijo que “hay que ir a ver la fábrica y hablar con los trabajadores y no hablar por la prensa, habría que ir hablar con los trabajadores, porque se dijo una cosa que no resiste la lógica y el sentido común". 

Mujica agregó "¡¿Cómo van a estar trabajando activamente en una fábrica de botellas que es la única que tiene Uruguay si no tienen el horno, el horno está roto?! El horno de una fábrica dura 7 y 8, años y cuando se prende nunca más se apaga. Durante todo ese tiempo que estuvieron en seguro de paro iban a  ayudar, a remendar la fábrica para poder seguir, deshacer el horno y armar el otro. Claro  que trabajaban, pero no trabajaban haciendo botellas para vender." agregó. 

En filas del MPP se defendió también a Placeres y se aseguró que es un ataque directo a Mujica. El legislador del MPP vive en la chacra del expresidente y fue director de la cooperativa hasta 2015 que asumió su banca. Los audios de la asamblea son del 2017 y Placeres reconoció haber asistido. 

Mujica también habló de la crisis del 2002 (año que cerró Cristalerías del Uruguay, la empresa que motivó la creación de Envidrio como cooperativa de trabajadores en 2005). “Me doy cuenta que Uruguay tiene un problema y lo va tener siempre que son las consecuencias de la crisis del 2002 y 2003. (...) Nos hemos olvidado de eso, en esos años, del 2002 al 2004 donde los uruguayos emigraban en masa al exterior, los niños comían pasto, los hospitales no tenía sábanas ni analgésicos” dijo. 

El expresidente reconoció que " la enseñanza (que) está floja pero hemos tenido que inventar profesores como yuyo porque nos agrandamos enormemente”.  "Cuando hablo de los derechos de quienes están en el fondo estoy favoreciendo también la estabilidad de la clase media, porque con un pueblo muerto de hambre los bolicheros no venden un carajo" agregó. 

Mujica también se refirió a la figura de Wilson: “es un honor porque Wilson era un personaje que rompió los moldes (...) tenemos que conservar, ese espíritu de grandeza a pesar de las diferencias (...)para mí es un honor estar en la casa donde vio nacer a Wilson”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)