VIDEO 

Mujica envía mensaje solidario a independentistas catalanes en prisión

“Soy muy amigo de todos aquellos que están en la cárcel por razones políticas" dijo el exmandatario a dos detenidos en Barcelona

Mujica envía mensaje solidario a independentistas catalanes presos. Foto: Captura

El expresidente José Mujica ha expresado su solidaridad con los independentistas catalanes en prisión en un encuentro por Internet mantenido con el líder de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, ambos ingresados en la cárcel de Lledoners (Barcelona). En octubre de 2019 el Tribunal Supremo condenó a Junqueras a trece años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos y a Romeva a 12 años de prisión. 

Mujica ha trasladado a Junqueras y Romeva su solidaridad con todos los independentistas presos, y también ha dicho ser favorable a que el independentismo catalán negocie con el Estado una salida política al conflicto.

El encuentro,  del que ha informado ERC en un comunicado, ha tenido lugar esta semana después de que Junqueras se comunicara por carta con Mujica, y en el transcurso de la reunión -gravada en vídeo-, el expresidente de Uruguay les dijo a los republicanos catalanes que él es "muy amigo de todos aquellos que están en la cárcel por razones políticas".

Romeva le ha manifestado su deseo de poderse ver pronto y ha agradecido a Mujica "todo el apoyo que nos has dado siempre", mientras que Junqueras ha querido agradecer "esta muestra de solidaridad" y ha recordado que desde su partido siempre se ha visto "con simpatía las causas por la justicia y la libertad en América Latina y en todo el mundo".

"Nuestra lucha -ha precisado el líder de ERC y exvicepresidente del Govern- también se encuentra dentro de la lucha democrática de muchos de estos pueblos".

Mujica, por su parte, ha señalado en el transcurso de la conversación que "en momentos y conflictos duros "no hay más salida que la salida política" y esto implica, ha subrayado, "siempre negociar".

El expresidente de Uruguay ha ofrecido, en este sentido, su "humilde" voluntad "de ayudar en una mesa de diálogo" entre el gobierno catalán y el español.

José Mujica ha recordado a Junqueras y Romeva que él mismo ha pasado muchas Navidades solo: "conozco lo que es esto, y por esto mismo me acuerdo de todos los presos políticos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados