ELECCIONES 2019

Mujica dijo que tratará "de ayudar a compañeros de nuevas generaciones"

El expresidente habló sobre su respaldo político, la situación de estallido social que vive Chile y la polémica en torno al resultado electoral de Bolivia.

José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour
José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour - archivo El País

El expresidente y actual candidato a senador, José Mujica, aseguró este viernes en relación a las elecciones del domingo que tratará "de ayudar a compañeros de nuevas generaciones".

"Los voy a acompañar en todo lo que pueda y, también, porque tengo algunas ideas de algunas cosas que la gente no ve y que para mí están y que son muy profundas", expresó.

Sobre esto, señaló que existe "una especie de neocolonialismo a favor de las corporaciones grandes, que tienen una taza de ganancia mucho más grande que los Estados nacionales", asunto en el que le gustaría trabajar, porque es "muy serio".

Por otro lado, Mujica también se refirió al estallido social que vive Chile desde hace una semana tras la suba del precio del Metro de Santiago y que luego se amplió a otras demandas sociales, que ha dejado hasta el momento un saldo de 18 muertos, más de 360 detenidos y unos 6.000 detenidos. El expresidente señaló que la situación le sorprendió "por el volumen de la explosión", aunque resaltó que él sabía de antemano lo que sucedía.

Agregó que tuvo discusiones sobre ese asunto, porque la gente "ve la macroeconomía y los números" pero no habla "con la gente de abajo".

Respecto a la polémica en torno al resultado electoral en Bolivia, Mujica dijo que la situación que atraviesa este país es "muy compleja", ya que es una nación que tiene "65 % de la población indígena, un 15% o 20% de blancos y el resto mestizo", por lo que hay un serio problema de "representatividad de los grupos humanos".

"Todo eso está en juego. El hombre blanco es una minoría, una minoría socialmente, pero económicamente tiene demasiado peso", sentenció.

El órgano electoral de Bolivia, que confirmó la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, aceptó este viernes que se efectúe una auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del domingo 20 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)