Publicidad

Mujica: en "días de enorme calentura se me fue la lengua y ofendí a nobles compañeros"

Compartir esta noticia
El expresidente de Uruguay José Mujica participa este lunes durante una rueda de prensa en Ciudad de México, Foto: EFE

DICHOS SOBRE FEMINISMO Y MOREIRA

El expresidente José Mujica dijo que "naturalmente" estuvo "muy mal" en referencia a sus dichos sobre feminismo, Constanza Moreira y la agenda de derechos.

José Mujica dijo que u201cnaturalmenteu201d estuvo mal con respecto a sus dichos en una entrevista que se publicó en el semanario Voces la semana pasada, en la que expresó, entre otros, que la agenda de derechos "es una expresión de la estupidez humana" y el feminismo "es bastante inútil".

Además, agregó este lunes en su audición en M24 comentó que u201cseguramente en estos días de enorme calenturau201d se le fue u201cla lenguau201d y ofendió u201ca nobles compañerosu201d que en el u201cfondo representan matices incuestionables de la composición de nuestra herramientau201d.

En referencia a sus dichos sobre Constanza Moreira,senadora por Casa Grande, a la calificó de "burra" y que "nunca entendió nada", comentó que sabe que se le u201cfue la lenguau201d y que ofendió. Además, expresó: es una u201cintelectual brillante de la politología a la que, dicho sea de paso, le abrí las puertas para que ingresara directamente a la actividad política y por primera vez al Senado de la República. La considero muy valiosa y muy inteligenteu201d.

En cuanto al Frente Amplio, dijo que es una corriente política que se u201ccaracteriza por promover compañeras como nadieu201d. El expresidente puso como ejemplo que todas las presidentas que tuvo la Cámara de Diputados u201cfueron compañerasu201d de su sector y que u201ceso fue por voluntad políticau201d.

A su vez, hizo mención a que durante su gobierno promovió u201cla ley de interrupción voluntaria del embarazo porque entendía que era una manera de defender a las mujeres más humildes, a las que no tienen los recursos económicos y las que pagan el peor precio en esas circunstancias en esta sociedadu201d.

En la misma línea, dijo que u201chace años como presidente de la Repúblicau201d fue con letreros por la calle u201ccuando empezó a menudear la violencia machista contra las mujeresu201d.

El exmandatario también hizo referencia a la sociedad patriarcal y dijo que u201cla equiparación de la mujer no es solo una cuestión de derecho naturalu201d sino que es una u201cbrutal conveniencia social para poder multiplicar el progresou201d ya que se está u201cdesperdiciando la capacidad de dirección de la mitad de nuestro pueblou201d.

Sin embargo, expresó que el u201cverdadero cambio no es de palabrasu201d sino que es cultural. Y, para que sea posible, u201cse necesita incorporar el conocimiento masivo de las mujeres más humildes de este país que son las que tienen más hijos y las que construyen y son, por razones naturales, las primeras educadoras de nuestros pueblosu201d.

A su vez, comentó: u201cAhí están las mujeres que tienen que formar a las nuevas generaciones y que suelen estar enormemente alejadas por razones económicas de los bienes públicos de la cultura. Y es allí donde más duele el patriarcado y los prejuicios. Es por eso que inventamos y tratamos de promover el Plan Juntos, por la cantidad enorme de mujeres pobres donde los hombres disparan y dejan tres o cuatro hijosu201d.

Mujica explicó que, a su entender, se necesita que el u201cprimer escalón de entendimiento se dé en esa sociedad para que exista cambio culturalu201d. Sin embargo, comentó que u201cpara poder entender primero hay que atender. Y, para que nos empiecen a atender, no podemos atropellar con argumentos y problemas que las superanu201d ya que terminan u201cbajando la cortina de la comunicaciónu201d.

Asimismo sostuvo que el cambio no se produce u201cmandando sino convenciendou201d. Por ejemplo, dijo que si se pone el acento en que la mujer debe ganar lo mismo que el hombre cuando realiza la misma tarea, u201ceso va a multiplicar toda la potencialidad de la sociedadu201d, y que esas u201ccosas las entiende la gente común y corriente, que es la inmensa mayoríau201d.

En cambio, si va a un u201cpueblo de campaña en un proceso electoralu201d y plantea u201cla libertad del cuerpo -que obviamente es un derecho natural pero todavía muchísima gente tiene prejuicios-u201d van a pensar que está u201csocavando a la familiau201d y lo que logra es u201cque se cierren y que contribuyan a sostener la sociedad patriarcal y, además, que se inclinen a la derechau201d.

Mujica también hizo referencia a un tuit del senador electo Óscar Andrade en el que expresó que Moreira no fue a visitar al militar retirado y detenido por delitos de lesa humanidad Miguel Dalmao. El extupamaro comentó que le u201creprochan muchachos que no estuvieron ni una hora de detenidosu201d. Además, dijo que fue porque luego de estar 12 años preso u201cquería estar seguro de queu201d no hacían u201clo mismo, no procedíamos de la misma formau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad