Publicidad

Mujica contra el “despilfarro” y la "política de acumulación"

Compartir esta noticia
Mujica habla en evento. Foto: El País

VIDEO

El expresidente uruguayo criticó a los hombres “que hacen de la acumulación la causa de sus vidas”.

José Mujica, Lucía Topolansky y los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo) asistieron anoche a la presentación en sociedad de la fundación progresista Siembra, cuya principal cara visible es el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez. El acto tuvo lugar en el teatro El Galpón y se hicieron presentes dirigentes de todos los sectores del FA.

En un discurso con centro en el trabajo, el expresidente criticó a los hombres “que hacen de la acumulación la causa de sus vidas”. “El motor es el egoísmo y tenemos una civilización que está manejada por el mercado. El éxito de nuestra civilización está basado en el egoísmo de la ganancia que hace de cada ciudadano un comprador compulsivo”, dijo.

En su oratoria contra el consumismo, Mujica disparó en tono crítico: “Tenemos que despilfarrar permanentemente. Muchos pares de zapatos, muchas pilchas, mucha moda, mucho cambiar esto y lo otro, con el cuento de la innovación”. En ese marco, señaló que “lo que se persigue es la política de la acumulación” y “el tener que trabajar para consumir y despilfarrar”.

Por su parte, Sánchez reflexionó sobre el avance de la tecnología en el mundo del trabajo y llamó a dar un debate de fondo sobre la redistribución del ingreso. En tanto, denunció que los supermercados “hacen trabajar gratis” al consumidor. “Me despacho yo y me cobro yo”, alertó.

La Fundación Siembra se encuentra integrada por personas provenientes de diferentes ámbitos de la actividad académica en áreas como el ambiente, la protección social, la ciencia y la tecnología. Ayer participaron del debate el sociólogo francés Denis Merklen, Karina Batthyány (de la Facultad de Ciencias sociales) y la investigadora argentina Dora Barrancos, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad