Publicidad

Mujica fue dado de alta tras endoscopía por úlcera en esófago; “está muy bien”, dijeron los médicos

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Darwin Borrelli

EXPRESIDENTE

El cuerpo extraño que causó la lesión no fue encontrado, señalaron los profesionales que trataron al expresidente, y señalaron que en una semana deberá volver para someterse a controles.

El expresidente José Mujica fue ingresado de urgencia este martes en el Casmu a causa de lo que, en principio, se pensó era una espina de pescado clavada en el esófago. Luego de realizarse un procedimiento endoscópico se determinó que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado, dijo el doctor Andrés Munyo en rueda de prensa.

Sobre el mediodía de este miércoles, Mujica fue dado de alta y regresará a su chacra de Rincón del Cerro, donde deberá guardar reposo relativo y tendrá controles diarios, agregó su médica personal, la doctora Raquel Pannone.

El exmandatario, de 85 años, deberá seguir una dieta blanda, con algunas restricciones, para preservar la zona en la que se generó la úlcera y no podrá hacer actividades que requieran de esfuerzo por algunos días. El alta fue decidida al comprobarse que Mujica toleraba bien los alimentos por vía oral.

Munyo señaló además que la semana que viene volverá a ser controlado en la mutualista y que se espera que en diez días cicatrice la lesión en su esófago.

Más temprano, la doctora Pannone había dicho en el programa Doble Click (Del Sol FM), que “el sábado Mujica comió pescado y luego sintió una molestia en la garganta”.

“Hablamos, la situación mejoró el domingo y parecía que solamente había sido la molestia. Pero como ayer aumentó, decidimos que lo viera un otorrino para descartar dudas y quedarnos tranquilos sobre si tenía o no tenía un cuerpo extraño", agregó.

Pannone indicó que tras realizar el procedimiento, no se encontró el cuerpo extraño -que se presumía podía ser la espina del pescado- en el lugar en que Mujica indicaba. "Lo único que encontraron es una úlcera en la mucosa, que puede ser producto de que estuvo allí y que luego de eso migró", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad