RESPALDO

Mujica: "Estamos convencidos que el gobierno hizo lo que se debía hacer" frente al verano

"Aunque duela, nos parece que tomó el camino menos generoso para la economía, pero más aconsejable para la vida", destacó el expresidente. 

José Mujica. Foto: Leonardo Mainé
José Mujica. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El expresidente José Mujica destacó este viernes la decisión del gobierno de cerrar las fronteras en la próxima temporada de verano, horas después de que el Poder Ejecutivo anunciara el denominado "Plan Verano", que implica una batería de medidas para estimular el turismo interno frente a las restricciones impuestas por la pandemia.

En su audición radial de M24, Mujica aseguró: "Humildemente me parece que el gobierno ha hecho bien siguiendo el consejo desde el punto de vista técnico médico. Ha decidido sacrificar el interés económico tratando de preservar la salud, y aunque duela, nos parece que tomó el camino menos generoso para la economía, pero más aconsejable para la vida".

"Aunque se nota que hay discrepancias, nosotros que pertenecemos a la oposición estamos convencidos que el gobierno hizo lo que se debía hacer", destacó el líder del MPP.

El expresidente consideró que se "está tratando de mitigar en lo posible las consecuencias negativas", y estimó que "seguramente desde el punto de vista estrictamente del turismo tendremos una temporada muy menguada, y habrá que resignarse. Este es un costo más de esta pandemia".

Mujica valoró la acción del gobierno tomando en cuenta que la actividad turística "significa varios puntos de nuestro PBI", lo que graficó en que "130.000 compatriotas esperan esta oportunidad del turismo veraniego para hacer una zafra que es importante desde todo punto de vista".

El exsenador dijo que la decisión de "mantener la frontera bloqueada" no "contenta a mucha gente", pero que se realiza para "no favorecer el contagio de la enfermedad".

Por otro lado, Mujica aventuró que "teniendo en cuenta lo que pasa en Europa, tenemos que entender que del punto de vista concreto, tal vez esta incertidumbre dure casi un año entero y como tal tenemos que soportarla".

En ese sentido, llamó a que "si el pulmón turístico va a estar afectado, espero que el campo uruguayo siga respondiendo, que se mantenga no afectado, que los signos de sequía no se concreten y que la esperanza que es verde nos de aliento para emparchar las flaquezas de la economía y soportar este costo de pandemia".

Uruguay por "su pasado, su historia, sus medios, va a estar un poquito mejor que el resto de nuestra América Latina", valoró el expresidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error