EN MÉXICO

Mujica: la conducta de la OEA "es bastante lamentable” y la coalición es “peculiar”

Además, dijo que no cree que desde el lado de la OEA “haya ninguna construcción de nación latinoamericana”.

El expresidente de Uruguay José Mujica participa este lunes durante una rueda de prensa en Ciudad de México, Foto: EFE
El expresidente de Uruguay José Mujica participa este lunes durante una rueda de prensa en Ciudad de México, Foto: EFE

En una rueda de prensa en Ciudad de México, previo a la ceremonia del Honoris Causa que le otorgarán por la Universidad Iberoamericana, el expresidente José Mujica dijo que “la conducta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) contemporánea es bastante lamentable” y que no cree que “por ese lado haya ninguna construcción de nación latinoamericana”.

A su vez, comentó que la visión de América Latina desde Washington no es la misma que la desde “nuestros pueblos indígenas apretados, olvidados, sometidos, pisoteados”.

Asimismo, el político uruguayo dijo que le preocupa “a dónde va el mundo”. En la misma línea, se preguntó qué van a hacer los latinoamericanos “atomizados en un conjunto de repúblicas” y enfatizó en que allí está el problema. La solución, según explicó, “está en la cabezas que vienen” y no “en la viejas instituciones que fundamos como consuelo, la OEA”.

Además, Mujica dijo que “cada vez que se tranca la integración de América Latina” fundan una nueva organización para "sacarse fotos y tener burocracia". Sin embargo, no “camina porque los problemas de las agendas nacionales que tienen los gobiernos los urge”.

El expresidente también hizo referencia al resultado de las elecciones nacionales: “Seguramente después de 15 años de gobierno” tal vez se “enlentece, hace mal, se quita fuerza en la comunicación del Estado con la gente”.

José Mujica previo a la ceremonia del Honoris Causa que le será otorgado por la Universidad Iberoamericana. Foto: EFE
José Mujica previo a la ceremonia del Honoris Causa que le será otorgado por la Universidad Iberoamericana. Foto: EFE

En cuanto a la oposición, dijo que a lo “que se llama derecha en Uruguay” es “peculiar” porque es una alianza entre cinco partidos. A su vez, comentó que no se esperan “transformaciones de cúneo neoliberal como las que se han hecho en otras partes” ya que “es un país de larguísimas tradiciones culturales de construcción de bienes públicos”.

Sobre la relación con Argentina, dijo que “no somos hermanos” sino que “somos un pedazo de su placenta”. Además, dijo: “Vivimos las mismas vicisitudes, el Imperio inglés nos trató mejor de lo que vino después y en 1940 teníamos un promedio de vida como Francia, Bélgica”. Luego, “en 1960 empezamos a ser América Latina”. Es por esta razón, según explicó, que “no necesariamente los cambios son progreso” y que “a veces se puede cambiar para estar peor”.

Además, hizo referencia a la economía del país como también a las repercusiones de la situación que vive Brasil y Argentina. “Hemos tenido un largo tiempo de crecimiento pero ahora la economía esta medio congelada porque tenemos dos vecinos enormes que están enfermos”, dijo.

Feminismo

“El equilibrio en nuestras sociedades patriarcales” va a ser por “el camino de las universidades” ya que en Uruguay la mayor parte de los “nuevos profesionales que se reciben son femeninos”. También comentó que cree que la sociedad patriarcal “va cediendo terreno sencillamente por el lado del avance universitario”.

“Los varones parecemos más atorrantes que las mujeres”, agregó. Además dijo que “la mujer va a sustituir con ventaja en muchísimas profesiones al hombre. No es una razón muy poética la que estoy sembrando. Pero es una manera de pensar de lo que son las realidades sociales que se mueven en el mundo de hoy”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)