ELECCIONES 2019

Mujica y las candidaturas en el FA: "Me parece que va a aparecer algún nombre más”

El expresidente José Mujica dijo esta mañana que ha escuchado "rumores" de "buena fuente" sobre nuevos nombres que aparecerán como posibles candidatos dentro del Frente Amplio, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

José Mujica: admitió que quizás deba haber demoliciones. Foto: EFE
José Mujica. Foto: EFE

El expresidente José Mujica dijo esta mañana que hay “algún nombre más” todavía por aparecer entre los candidatos a presidente con miras a las elecciones de 2019.

“Me parece que va a aparecer algún nombre más, he sentido rumores de buena fuente”, afirmó en entrevista con En Perspectiva.

El exmandatario habló de algunos de los nombres que ya se manejan, como por ejemplo Mario Bergara o Carolina Cosse. Sobre Bergara, señaló que es una candidatura que se definirá en los próximos días.

Consultado por el apoyo a Cosse, dijo que la actual ministra de Industria “está en buena posición” con apoyo de “gente importante y valiosa”. Agregó que es una persona “muy capaz”, especialmente “para el mundo que se viene”.

De todas maneras, sobre su posible incidencia en la definición de un candidato, aclaró: “Mi estilo no es el de los señores poderosos que definen todo de sus sectores. Yo doy una opinión”.

De quien también habló esta mañana Mujica fue de Raúl Sendic y del apoyo que recientemente expresó para que el exvicepresidente continúe con su carrera política. Mujica explicó que concurrió al acto de la lista 711 de Raúl Sendic porque “había un grupo de unos 400 militantes y no quiero perder relación con ellos, cultivar una relación y un afecto es importante para poder influir positivamente cuando así se lo solicite”.

"Yo fui claro que no fui a confirmar, autorizar, ni desautorizar", detalló.

Sobre la candidatura que habló y que sí calificó como "posible" es de la suya propia al Parlamento: “Según los resultados será mi actitud. Yo no puedo escapar a la presión política. A mi casa caen todos los días problemas, desde un desalojo, una mujer que tiene dificultad con los hijos y no puedo escapar a eso”, sostuvo.

Mujica también habló sobre la situación de Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro se llevó gran cantidad de votos en la primera vuelta este fin de semana: el expresidente uruguayo piensa que este candidato brasileño ganará la segunda vuelta y será el próximo presidente. Por eso, expresó preocupación por  la relación que tendrá con Uruguay.

Consultado sobre un posible giro a la derecha también en nuestro país, señaló que “son realidades y países distintos” Uruguay y Brasil y no es comparable el contexto.

“Nosotros no tenemos una derecha de ese tipo. Tengo mucha confrontación pero me siento orgulloso, tenemos otra estatura. No veo ningún personaje de lo que puede ser la derecha haciendo ciertas consideraciones rayando la barbarie. A pesar de ser mis adversarios tengo respeto por ellos. No veo problemas de convivencia. El sistema político uruguayo tiene muchísimos defectos y pequeñeces, pero tiene una grandeza republicana”, concluyó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º