ELECCIONES

Mujica y Astori se ponen al hombro la campaña del Frente Amplio

Hicieron cuestionamientos a planteos de precandidatos de la oposición.

Astori y Mujica comenzaron a jugar la campaña rumbo a las internas del 30 de junio: Foto: Archivo El País
Astori y Mujica comenzaron a jugar la campaña rumbo a las internas del 30 de junio: Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Podrían haber sido los dos precandidatos. Hasta hace un poco más de siete meses, José Mujica y Danilo Astori todavía estaban en carrera. Ahora, los dos pesos pesados dentro del Frente Amplio salieron a la cancha a jugar fuerte y confrontar con los presidenciables de la oposición.

Hasta el momento, las apariciones de dos de los principales líderes de la izquierda en la campaña rumbo a las internas habían sido muy tímidas. Esto, había significado que la propia precandidata Carolina Cosse tuviera que declarar -en entrevista con El País- que se sentía respaldada por Mujica, a pesar de que casi no había tenido aparición en su campaña.

Astori, en tanto, ocupando el cargo de ministro de Economía salió a realizar una recorrida por varios departamentos, pero sin la exposición mediática que había tenido en otras campañas electorales.

El primero en salir a la cancha fue el expresidente. Lo hizo el pasado domingo, al cuestionar a los precandidatos de la oposición. Ayer, Astori apareció con fuertes cuestionamientos: tildó a dos de los candidatos opositores (Luis Lacalle Pou y Juan Sartori) de “irresponsables y demagógicos”.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País

Ambos líderes, uno del MPP y otro del Frente Líber Seregni, usaron munición pesada. Sus críticas fueron muchos más duras que las de los propios precandidatos oficialistas: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara. Mujica hizo un discurso entre risas e irónico en Atlántida, donde fustigó en tono de broma las propuestas de los opositores Lacalle Pou y Sartori, así como del colorado Ernesto Talvi.

Sin atribuirles “mala intención”, Mujica quiso dar la idea de que los compromisos de campaña de estos precandidatos son disparatados. “Sale un tipo y dice que va a crear 100.000 puestos de trabajo y estoy seguro que lo dice de buena fe. El otro dice que va a ahorrar US$ 900 millones y el otro que va a hacer 140 liceos, yo los aplaudo. Vamo arriba. (Risas) ¡Ave María! Es más o menos como si yo que conozco un poquito de agricultura les dijera vamos a generar terneros que en un año y medio pesen 1.000 kilos”, afirmó entre risas.

“Creo que la gente de buena fe se embala”, prosiguió Mujica con sus ironías mientras se podían escuchar las carcajadas del público, en un acto organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Las propuestas de Sartori y Lacalle Pou fueron tildadas de “superficiales” por parte de Astori, quien ha sido el responsable de la línea económica de los gobiernos del Frente Amplio en los últimos 14 años. "Yo creo que (los planteos) tienen características muy similares", dijo Astori en entrevista con Radio Montecarlo.

“Se cae en la falta de seriedad, en la irresponsabilidad y la demagogia y como uruguayos no nos gustaría que pasara esto en campaña electoral”, afirmó en rueda de prensa. Consideró que “promesas en el aire” le hacen daño al país.

La salida a la arena política de Mujica y Astori coincide con un desempeño electoral menor del Frente Amplio, si se compara al mismo período de las elecciones pasadas. Las diferentes mediciones posicionan a la coalición unos diez puntos más abajo que en los comicios anteriores.

Al ruedo

En el marco de la Agrupación del Frente Líber Seregni y acompañado de la ministra de Turismo Liliam Kechichian (Alianza Progresista) y del senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Astori defendió los logros de los gobiernos del Frente Amplio, pero también hizo una fuerte autocrítica de lo que fueron los 14 años de gobierno. “Sabemos que hicimos cosas mal y ni siquiera empezamos otras que el país estaba necesitando firmemente hacia el futuro. No hemos sabido manejar la calidad del gasto público, lo cual en un país que tiene un desequilibrio fiscal importante es una falla que tenemos que corregir”, subrayó el ministro en su discurso.

También reconoció que el Frente Amplio no avanzó “suficientemente en seguridad y educación”, lo cual dijo es reclamado por “el pueblo”. “Hay que seguir avanzando en los temas de vivienda, hay deficiencias fundamentales por superar”, indicó. Por lo que llamó a dejar la “autocomplaciencia” y “tener autocrítica” con respecto a lo actuado en el gobierno.

“Compañeros y compañeras, la corrupción llegó también a nosotros y eso no lo podemos permitir. Se podrá decir que la corrupción uruguaya es menor, pero no hay corrupción grande o chica, hay corrupción”, sentenció sin nombrar al exvicepresidente Raúl Sendic. Sobre este aspecto también se refirió el subsecretario de Economía Pablo Ferreri: “El Frente tuvo problemas de corrupción y lo resolvió. Lo resolvió tarde y no de la mejor manera posible”.

Como elemento central, Astori señaló que el Frente Líber Seregni apunta a ser el “equilibrio” y quiere “defender a la política que la han venido hiriendo por corrupción, por demagogia o por superficialidades”. “No somos todos iguales”, finalizó el líder del FLS.

“Sin el FLS, El Frente no gana las elecciones”

“No hay un triunfo del Frente Amplio con un Frente Líber Seregni débil. Si no hacemos el esfuerzo, el Frente no gana”, advirtió ayer el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) en el relanzamiento del Frente Líber Seregni, realizado en el local del Frente Amplio.

El senador consideró que “el Frente Líber Seregni es ética”. “Es conducta en el manejo de los dineros públicos y sensibilidad al dolor de nuestra gente”, aseguró en un discurso ante la Agrupación de Gobierno.

más

Precandidatos oficialistas critican a Luis Lacalle Pou

De los precandidatos del Frente Amplio, Carolina Cosse ha sido una de las más críticas con el nacionalista Luis Lacalle Pou. Dijo que su propuesta de ahorro de US$ 900 millones le recuerda “la motosierra”. Antes, lo había cuestionado por vivir en un barrio privado, aunque recientemente pidió disculpas.

Por su parte, el precandidato Óscar Andrade salió al cruce de Lacalle Pou, cuando planteó instalar una comisión investigadora en el Parlamento sobre la gestión de la ministra Marina Arismendi (Partido Comunista) al frente del Mides. “Año electoral y se acuerda de los pobres”, le respondió. En tanto, Bergara cuestionó las propuestas económicas del precandidato blanco. “No pensamos que estamos en una situación crítica que amerite una situación de shock o shock de austeridad”, señaló hace unos diez días. Consideró, en declaraciones a radio Uruguay, que aplicar algo así sería como “hacer un hachazo de un saque”.

Por su parte, Lacalle Pou y Daniel Martínez protagonizaron un cruce en Twitter, cuando el nacionalista señaló que el frentista hablaba de austeridad y el exministro Daniel Olesker era partidario de más impuestos al capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)