Publicidad

Mujica sobre Almagro: "Los conversos son peores que los definidos naturalmente"

Compartir esta noticia
Luis Almagro y José Mujica en 2013. Foto: Archivo El País.

SOBRE PAPEL DE LA OEA EN BOLIVIA

"La atmósfera de Washington corrió su influencia y fue escalando inexplicablemente", dijo el expresidente y agregó: "Hay cosas en la vida y de los seres humanos que son difíciles de explica".

El ex presidente José Mujica habló sobre el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y expresó: "Los conversos son peores que los que son definidos naturalmente en un sentido".

Durante una columna en el programa radial argentino "Mañana Sylvestre" (Radio 10), Mujica fue consultado respecto al papel de Almagro en el marco de las elecciones en Bolivia y la detención de quien fue la presidenta interina Jeanine Áñez.

"¿En qué momento cambia su postura y se vuelve un hombre tan pro Estados Unidos y tan pro de derecha?", le consultó el periodista Gustavo Sylvestre a cargo del programa radial. "No sé lo que pasó, en la vida se ve cara, pero no se ve corazón", respondió el líder del MPP.

Mujica consideró que el cambio de postura de Almagro fue "algo inusitado" y opinó que "la atmósfera de Washington corrió su influencia y fue escalando inexplicablemente". "Hay cosas en la vida y de los seres humanos que son difíciles de explicar", consideró.

"Los conversos son peores que los otros, aquellos que tienen un pasado hacia determinado compromiso y después cambian, son más virulentos que los que naturalmente vivieron siempre en esa definición. Eso ha pasado y sigue pasando porfiadamente, es como si tuvieran un complejo de culpa que lo tienen que solventar permanentemente, por eso impresiona más", indicó el expresidente.

El martes, el Gobierno boliviano rechazó el pedido de la OEA para que se deje en libertad a la expresidenta interina Áñez y a dos de sus exministros y anunció que adelantará gestiones contra Almagro "por sus reprochables acciones".

La Cancillería "repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, aplicando un doble rasero que intenta favorecer intereses de determinados grupos políticos", señaló en un comunicado publicado este lunes.

En diciembre de 2018, Almagro fue expulsado del Frente Amplio, tras una decisión tomada durante un Plenario, donde se votó la decisión por unanimidad. El hecho ocurrió luego de la postura que tomó del secretario general de la OEA frente a Venezuela.

Vacunas

Por otra parte, Mujica hizo referencia a la compra de vacunas contra el coronavirus que se está realizando a nivel mundial con laboratorios de diferentes países. "Es una vergüenza lo que pasa, los gobiernos han tenido que bajar las guampas, han tenido que tranzar con cualquier cosa porque estamos sometidos a la ley de la necesidad imperiosa y han hecho cualquier abuso", opinó.

"Es catastrófico, el día que se ventile el grado de exigencia, la confidencialidad, los que hablan de cristalino, de transparencia, en este caso lo cristalino y lo transparente se fue al diablo", dijo.

El expresidente recordó que cualquier gobierno para hacer una compra grande tiene que licitar, tiene que hacer un montón de cosas y ahora "todo eso se fue al carajo".

"Esto es una demostración cabal, se necesitan poderes de regulación, porque el mercado funciona así, porque la gente peleando por su interés se pasa de la raya", dijo y agregó: "La libertad no puede ser el abuso". 

Con información de EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaLuis Almagro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad