Publicidad

Mujica contra el ajuste y a favor de reforma jubilatoria

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour

Pensando en 2019

Con 83 años el expresidente dijo que no será precandidato, pero que militará “hasta el cajón”.

A 33 años del primer discurso político que dio cuando salió de la cárcel, el expresidente José Mujica subió ayer otra vez a un estrado del club Platense para decir que no será precandidato. Habló de la necesidad de reformar el sistema jubilatorio y afirmó que hacer un ajuste fiscal no es la solución para la economía.

“Celebrar lo logrado. Está en vos. Avanzá”, fue el eslogan elegido por el sector mayoritario dentro del Frente Amplio para lanzar la campaña electoral. Todo estaba preparado para que el acto se hiciera en las canteras del Parque Rodó, pero el pronóstico de lluvia hizo que el acto se trasladara al Platense.

Comenzó con un show musical de Gerardo Nieto, Ana Prada y Pata Kramer, siguió con Larbanois & Carrero. Después de tres horas de música, le tocó el turno a Mujica. A sus 83 años, el expresidente hizo un extenso discurso donde habló de lo realizado por los gobiernos del Frente Amplio y los nuevos desafíos ante la campaña electoral.

Ahora sí despejó todas las dudas. No será candidato, aunque “hubiera sido mucho más fácil haber dicho que sí, que haber dicho no (...) No solo que estoy viejo, percibo que viene otro tiempo”, explicó. “Mi última militancia va a ser cuando entre en el cajón. No quiero ser un viejo que ande estorbando, quiero ser útil”, señaló.

Su objetivo es que su sector tenga una “bancada fuerte” en el próximo período. Dijo que hay quienes lo odian porque tiene “olor a pueblo” y entre esa gente están los que estaban de ese lado “y se cambiaron”. “Esos son los peores, unos piojos resucitados”, afirmó en referencia a precandidatos de la oposición. Con respecto al futuro gobierno, llamó a tener “memoria” y no tropezar con la misma piedra, ya que dijo que el hombre es el único animal que lo hace. “Nos olvidamos que los hospitales no tenían sábanas y ni siquiera analgésicos (...) Nos olvidamos de los bancos fundidos y que miles de gurises se criaron como pudieron en el medio de la pobreza. Muchos de esos, pagaron el precio y están en el Comcar”, aseguró.

Andrade sigue

El Comité Central del Partido Comunista ratificó ayer por unanimidad la candidatura del militante sindical Óscar Andrade. El Congreso del Frente que se realizará en el primer fin de semana de diciembre proclamará a los cuatro precandidatos a la presidencia para las elecciones del 2019.

Para el expresidente, “la gran lucha” a futuro debe ser hacer crecer la economía. “Sé que habrá que conseguir y mejorar logros, rectificaciones y ratificaciones. Pero no tiene vuelta hay que hacer crecer la economía, no creo en los ajustes imposibles porque los pagan los más pobres”. A esto aclaró que no habla de despilfarrar: “Sé que hay que sujetar algunos gastos, pero hay que multiplicar otros”.

El expresidente no esquivó otro tema vinculado a la sostenibilidad económica, como lo es la reforma de la seguridad social y aprovechó para cuestionar a la oposición. “Voy a tocar un tema al que le disparan. Es un país de veteranos y las transferencias crecientes a la seguridad social son el mayor compromiso de nuestro Estado y esto tiende a aumentar en el tiempo. Tendrá que haber reforma de las jubilaciones, hay que discutir. No lo quieren discutir porque es tema electoral y como tienen muchos jubilados tienen miedo. Hay que cantarle la justa ahora, es imposible posponerlo”, afirmó. Precisó que dicha reforma no solo pasa por aumentar la edad jubilatoria, sino por flexibilizar para algunos que tienen 50 años y por su oficio “no pueden mover una pata”, mientras que otros con 80 “están al pie del cañón”.

José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour
José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour

Pero en la más de hora y media de discurso, Mujica dedicó una buena parte a hablar contra el consumismo y llamó a los que quieran ser diputados por el Movimiento de Participación Popular (MPP) a vivir “con sobriedad”.

Mujica se fue del escenario aplaudido por la multitud y el acto terminó a pura cumbia con la actuación de “Karibe con K”.

“Sin unidad, la izquierda es derrotada”

MPP

El Plenario del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reúne hoy para anunciar el apoyo a la ministra de Industria Carolina Cosse, que suspendió las actividades que tenía previsto realizar en Artigas -en ocasión del Consejo de Ministros- para ser proclamada como candidata.

Mujica dijo ayer que el Frente Amplio tiene cuatro “buenos candidatos”. “Está la propuesta proletaria (Óscar Andrade). La solvencia de los equilibrios financieros (Mario Bergara). La visión comprometida del mundo digital (Cosse) y la muy fuerte pasión por la gestión (Daniel Martínez). “Y ese entusiasmo juvenil del «vamo’ arriba»”, agregó sobre el intendente y precandidato. La más aplaudida por lejos fue la ministra de Industria, quien estaba en el acto. Además, Mujica recordó que el sector le ha dado lugares de relevancia a las mujeres adelantando así de alguna manera que será la elegida. En medio de estas consideraciones, Mujica dijo que “el gran partido no es la interna, el gran partido es octubre” y llamó a defender la unidad. “Sin unidad, la izquierda estará siempre derrotada. Porque las derechas se juntan por sus intereses y las izquierdas se dividen por sus ideas”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad