Opinión

Mujica y el aborto en Argentina: los hombres “que no entienden” que “se callen la boca”

El senador se reunió con políticos argentinos y compartió su visión sobre el proyecto de ley que se discute en el país vecino. 

Mujica se reunió con políticos argentinos este martes.
Mujica se reunió con políticos argentinos este martes. Foto: Captura. 

Sentado en una sala del Palacio Legislativo y con uno de los pañuelos verdes que se convirtieron en símbolo de la lucha por la legalización del aborto en Argentina sobre la mesa que tenía frente a sí, el senador José Mujica se reunió con un grupo de políticos del país vecino encabezado por el exjefe de Gabinete (2003-2008 ) de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández.

Fernández lidera hoy el espacio político Grupo Callao, y visitó junto a un grupo este martes Montevideo para mantener un encuentro con el expresidente uruguayo. Uno de los temas tratados fue el proyecto de ley que busca legalizar el aborto en Argentina.

En un video que difundió la agrupación se escucha a Mujica hablar acerca de por qué está a favor de esta iniciativa –que ya cuenta con luz verde en Diputados y ahora deberá discutirse en el Senado argentino-.

“Ninguna mujer que tiene que pasar por el trance de tener que abortar le gusta”, indicó Mujica, y agregó que “mujeres pobres, aisladas y en soledad tienen que hacer frente a situaciones que no tienen salida”.

Además, dijo, las mujeres en esta situación deben “cargar con la irresponsabilidad de los hombres”.

“Por eso, mi solidaridad con el pueblo argentino, mi solidaridad con los que entienden estas cosas y la esperanza que los que no entienden, en primer término, si son hombres, que se callen la boca”, añadió el exmandatario.

Mujica dijo además que las sociedades son “cínicas” y prohíben el aborto “como por si tenerlo prohibido lo vamos a evitar”.

Durante la administración de Mujica (2010-2015) el aborto se despenalizó en Uruguay. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en 2012 permite a las mujeres abortar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como que la gestación no supere las 12 semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)