Fuerzas Armadas

Más de 2.000 mujeres revistan en el Ejército pero el FA quiere más

Hay oficiales con 20 años de carrera y en posiciones de mando de tropa.

Por la misma tarea en las FF.AA., pagan lo mismo a hombres y mujeres. Foto: Archivo El País
Por la misma tarea en las FF.AA., pagan lo mismo a hombres y mujeres. Foto: Archivo El País

Feminizar las Fuerzas Armadas, es decir lograr una mayor incorporación de mujeres a la profesión del uniforme, es una de las prioridades que se plantea el Frente Amplio de cara a su próximo programa de gobierno para 2020—2025.

El objetivo concreto es "intensificar la gradual feminización de las Fuerzas Armadas que ya se está llevando a cabo en forma exitosa en todos sus niveles". Así se establece en el documento borrador de la Comisión de Defensa, al que tuvo acceso El País, y constituye la base para elaborar el próximo programa de gobierno del partido de izquierda.

Sin embargo, por ejemplo en el Ejército, que es la fuerza militar más numerosa con 15.400 efectivos, ya revistan algo más de 2.200 mujeres en todas las tareas y jerarquías, según cifras oficiales. Un 15% del personal de la fuerza está compuesto por abogadas, doctoras en medicina, odontólogas, asistentes sociales, sicólogas y, sobre todo, personal combatiente tanto oficiales como subalternas.

En el documento de la comisión de programa del Frente se explica que la incorporación de mujeres al mundo militar apunta a la conformación "de un sujeto ciudadano femenino comprometido con la Defensa", lo cual se considera un factor positivo para la consolidación de la democracia.

La Escuela Militar, que es donde se forman los futuros oficiales, recibió las dos primeras aspirantes a la carrera en 1997, es decir 20 años atrás. Esto hace que Uruguay "esté en los primeros lugares de América. Brasil, por ejemplo, tiene por primera vez este año una mujer como aspirante a oficial en la escuela de formación", comentó a El País el vocero de la fuerza, el coronel Wilfredo Paiva.

Por la misma tarea en las FF.AA., pagan lo mismo a hombres y mujeres. Foto: Archivo El País
Capitana Silvia Cor, del Batallon 5 de Artilleria. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy, una de esas mujeres evolucionó en su carrera y tiene el grado de mayor. Es Lorena Cardozo, una salteña que es segundo comandante del Regimiento "Patria" de Caballería Blindada 8, de la ciudad de Melo. Está subordinada únicamente al comandante de la unidad, el teniente coronel Jorge Menéndez (el mismo nombre que el ministro de Defensa) y está al mando de centenares de soldados.

Cardozo está en esa unidad desde hace poco, ya que en 2017 estuvo al frente de otra dependencia del Ejército. Tras los cursos regulares de pasaje de grado, la mayor Cardozo ascenderá en 2019 al grado de teniente coronel.

Si continúa en la carrera, tras llegar a la jerarquía de coronel y luego de cinco años en la misma será candidata elegible por el Poder Ejecutivo para ascender al grado de general, con lo que se convertiría en la primera mujer en llegar a ese nivel.

Una de las grandes contribuciones del sexo femenino se da en las misiones de paz en las que participa Uruguay. Además de personal combatiente (oficiales y subalternas) es relevante la presencia de doctoras en medicina, sicólogas, cocineras, y las que patrullan en la guardia. "En el Ejército sucede algo que no pasa en muchos de los empleos del área privada: a igualdad de cargo, igualdad de salario y de posibilidades", explicó Paiva.

En una proyección de la carrera militar con 50 años de edad aproximadamente un oficial está en condiciones de ser ascendido a general. Hay otras circunstancias que inciden en una promoción a esa jerarquía. "Las exigencias profesionales y los cursos son iguales para ambos sexos", explicó el oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)