Publicidad

Mujeres del FA piden que sucesor de Miranda surja de "candidaturas múltiples y paritarias"

Compartir esta noticia
Banderas Frente Amplio. Foto: archivo El País.
Marcelo Bonjour

ELECCIONES 

El partido "no escapa a la tradición de su conformación de corte masculino que se reproduce en las instancias electorales", indica un comunicado divulgado este martes.

Un grupo de mujeres del Frente Amplio (FA) solicitó al partido que quien suceda al actual presidente Javier Miranda surja de "candidaturas múltiples y paritarias". 

En diciembre el Plenario convocó para mayo a elecciones de autoridades nacionales y departamentales.

"Nos parece imprescindible visualizar las siguientes situaciones que se configuraron en la anterior elección y que consideramos disminuyen la calidad democrática de este evento: a) En la última elección las candidaturas propuestas se redujeron a figuras masculinas; b) En la actual coyuntura existe ya un movimiento de apoyo a la conveniencia de una candidatura única", indicó la agrupación Mujeres al Frente este martes a través de un comunicado que no mencionó nombres de posibles candidatas a la presidencia del FA. 

"La Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas que constituye un ámbito permanente, desde la creación del FA; donde se intenta visualizar e incorporar la perspectiva de género, expresa la necesidad y conveniencia que en este período de reflexión y autocrítica, se den las formas que expresen con mayor transparencia la conformación integral de los hombres y mujeres que hoy integran a los y las adherentes y militantes del mayor partido activo de este país", añade el texto. 

El comunicado afirma que "una democracia que desconoce más de la mitad de su componente no puede ser nunca plena, sino que será restrictiva", y añade: "Las mujeres frenteamplistas estamos en toda la orgánica del Frente Amplio y tenemos suficiente capacitación política para afrontar estos desafíos". 

Por otra parte, plantea que el FA "se encuentra en un momento histórico, luego de la derrota electoral, donde tiene que hacer los mayores esfuerzos por ampliar su democracia interna mediante la participación que coadyuva con la renovación". 

Asimismo, se indica que el partido "no escapa a la tradición de su conformación de corte masculino que se reproduce en las instancias electorales, lo que se imita en los sectores que integran la coalición, dificultando la integración de mujeres en los lugares políticamente decisivos y relevantes". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad