Publicidad

Una mujer preside a los blancos

Compartir esta noticia
Directorio: Beatriz Argimón es escribana y fue diputada y directora de INAU; prometió potencial el Centro de Estudios nacionalista. Foto: Ariel  Colmegna

HECHO HISTÓRICO

Argimón hará una compulsa nacional para detectar aquellos temas que debe impulsar.

La exdiputada blanca Beatriz Argimón asumió ayer la presidencia del directorio del Partido Nacional luego de que votaran a favor de que ocupase esa posición 16 de los 17 integrantes del cuerpo. Argimón sustituyó al senador Luis Alberto Heber que se dedicará a la actividad electoral en el sector Todos, que conduce Luis Lacalle Pou. Heber consideró que debía dejar el cargo para garantizar ecuanimidad a todos los sectores blancos en la competencia interna que se avecina. Además, por disposición de la Carta Orgánica blanca, quien conduce el Directorio no puede postularse en las elecciones nacionales.

Heber calificó a Argimón como "gran mujer, gran militante" y señaló que es "merecido" el nombramiento porque "más que ella nadie milita". Heber agradeció la actuación de las comisiones de Ética y de Finanzas y pidió potenciar la Secretaría de Asuntos Sociales e incrementar la presencia de militantes blancos en los sindicatos.

Argimón estuvo acompañada durante su asunción en la histórica casa del partido de la calle Juan Carlos Gómez, de colectivos que ha integrado o a los que ha apoyado, como Mujeres de Negro. Escribana de profesión, de 56 años y madre de dos hijos, será la primera mujer que presida el Partido Nacional. También estaba Graciela Rompani, convencional del Partido Colorado y amiga de Argimón. Al acto también asistieron Lacalle Pou y su padre el expresidente Luis Lacalle Herrera. "Aquí estamos, en segunda fila, pero aquí estamos", dijo Lacalle Herrera. El líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, tuiteó un saludo para Heber y para Argimón. "¡Éxitos! Como dice nuestro escudo: La Unión Nos Hará Fuerza", escribió Larrañaga. Por su parte, Lacalle Pou, escribió: "con mucho gusto acompañamos la asunción de Beatriz Argimón a la presidencia del Directorio del Partido Nacional, otra visión, mismos principios", señaló.

"Gracias a todos los compañeros del Partido Nacional por el cariño de estos días, vamos a seguir profundizando las líneas de acción que ha llevado adelante Luis Alberto Heber", dijo Argimón. "Vamos a seguir estudiando y apoyando al Centro de Estudios porque nos interesan todos los temas", agregó. "Es nuestra obligación darle insumos a la ciudadanía para que en el momento de decidir esté verdaderamente informada", explicó. Entre sus primeras disposiciones estará el lanzamiento de una "compulsa" para que dirigentes nacionalistas de todo el país propongan temas locales y nacionales de interés para la colectividad.

Argimón quiere darle prioridad a los temas vinculados con los derechos humanos, las familias y los derechos de autor. Impulsará que los legisladores blancos propongan cuando se discuta el proyecto de Rendición de Cuentas que haya partidas para fortalecer las remuneraciones de los funcionarios del INAU que entrevistan a personas que quieren adoptar niños. Argimón fue directora del INAU y dijo que hay una lista larga de persona que quieren adoptar esperando tener esas audiencias con la institución,

Uno de los primeros temas que abordará el directorio es la situación del exdirector del Banco República Pablo García Pintos, quien declaró que durante su gestión utilizó la tarjeta corporativa del banco para fines personales y partidarios, y llegó a decir incluso que realizaba aportes al partido con esas tarjetas. También será analizada la actuación del exdirector blanco en el Banco República Carlos Rodríguez Labruna, que también usó estas tarjetas.

Análisis de idea de Larrañaga

Uno de los asuntos que tendrá que abordar este año el directorio blanco será la propuesta del senador Jorge Larrañaga de conformar una "Agenda para el Progreso" para presentar al resto de la oposición política. Larrañaga pretende que la oposición presente a la ciudadanía bastante antes de las próximas elecciones los puntos en los que coincide.

REPASO DE LA GESTIÓN DE HEBER

Obras en la sede partidaria

El Partido Nacional difundió un video en el que repasó la gestión de Luis Heber como presidente del directorio del Partido Nacional desde 2011, en el que se destaca que las cuentas del partido están saneadas, se restauraron varias salas de la sede partidaria, se realizó una elección de jóvenes en la que participaron 68.197 personas y se hizo una edición especial en 2016 de la Revista Blanca con motivo del 180 aniversario nacionalista. Se dinamizó la actividad partidaria en el interior con comisiones y convenciones departamentales.

La nueva presidenta del directorio, Beatriz Argimón, recordó que se ha reimpulsado el Centro de Estudios del Partido Nacional para capacitar a los cuadros partidarios, destacó la trayectoria de algunas militantes como Diver Villanueva, Raquel Macedo de Sheppard, Matilde Rodríguez Larreta y Analía Piñeyrúa y agradeció el impulso que le dio Julia Pou, madre del senador Luis Lacalle Pou. "Este partido necesita de mucha militancia. Pertenezco a un partido de 181 años de historia cuyos principios fundacionales tienen una vigencia impresionante en el siglo XXI", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad