Publicidad

Realizarán "cierre preventivo" de empresas que incumplan protocolo sanitario

Compartir esta noticia
Pablo Mieres este viernes en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Trabajo (MTSS)

MTSS

El uso de tapabocas, la distancia física y la presencia de alcohol en gel serán los requerimientos para los lugares de trabajo.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció ayer que las denuncias o inspecciones en lugares de trabajo que evidencien un incumplimiento del protocolo sanitario mínimo, tendrán como consecuencia el “cierre preventivo” de la empresa o el emprendimiento.

Los requerimientos que harán los inspectores son los siguientes: uso de tapabocas, distancia física sostenida y presencia de implementos de higiene como el alcohol en gel.

Según Mieres se trata de las “conductas más sustantivas a los efectos de prevenir los contagios”.

El jerarca subrayó que la medida “no tiene ningún afán recaudatorio”, sino que busca “dar garantías tanto al trabajador como al empleador”.

Los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) muestran que actualmente hay un incumplimiento de protocolo en el 50% de los lugares de trabajo. Este número es relativamente mejor que el 60% registrado en noviembre del año pasado, aunque el ministro dijo que los datos “obviamente no son satisfactorios”.

En cuanto al eventual cierre de las empresas, Mieres explicó: “Lo estamos haciendo con el afán de no tener que llegar a la situación de la clausura preventiva, pero nos parece que es una señal que hay que dar para ver si logramos efectivamente un nivel de cumplimiento que sea satisfactorio”.

En conferencia de prensa, las autoridades del ministerio dijeron que la medida comenzará a regir a partir de hoy, sábado, y que en principio no tiene un plazo de finalización.

La nueva medida se suma al proceso administrativo por el que deben pasar las empresas cuando se detectan irregularidades en su funcionamiento. “Esta no es en sí la sanción, esa vendrá después a partir de todo el proceso (administrativo), que podrá ser en forma de multa o lo que fuere. La clausura busca resguardar la salud de la gente y presionar a que la empresa lo corrija rápidamente”, dijo.

La Inspección General de Trabajo del MTSS realiza desde hace cuatro meses la tarea especial de contralor en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con el fin de que el protocolo sanitario se cumpla en todos los lugares de trabajo.

El inspector general del ministerio, Tomás Teijeiro, dijo que las personas “en situación de dependencia” se deben ver “resguardadas”. Además, agregó que “ya no hay excusa para no saber lo que tenemos que hacer” y cómo “cuidar la salud de los demás y la propia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pablo Mierescoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad