Publicidad

No se detectaron casos de contagio de COVID-19 en el transporte, dijo el MTOP

Compartir esta noticia
Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

"NUEVA NORMALIDAD"

La cartera indicó que esto "se debe a las medidas sanitarias adoptadas por el ministerio, en forma conjunta con las empresas".

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó este lunes que "no se han identificado casos de contagios de coronavirus en el transporte de pasajeros", de acuerdo a lo expresado por su coordinador del Plan Área Metropolitana, Joselo Hernández.

A través de un comunicado, la cartera indicó que esto "se debe a las medidas sanitarias adoptadas por el ministerio, en forma conjunta con las empresas".

"Apenas se conoció el primer caso de coronavirus en Uruguay, la cartera aprobó un protocolo con una serie de medidas a tomar vinculadas a la desinfección y limpieza de las unidades", agregan, así como se "dispuso recaudos de higiene a adoptar por parte de funcionarios y pasajeros".

En tanto, Hernández declaró que el cumplimiento de estas medidas “vienen dando la tranquilidad necesaria a la población en el uso del servicio, lo que llevaría ahora a un incremento mayor de pasajeros a partir de este lunes, donde además de docentes y personal de los diferentes centros educativos también se incorporarían más de 19 mil estudiantes que usufructúan el beneficio del boleto gratuito en el servicio suburbano de pasajeros”.

De esta manera, cuando comienza la tercera etapa de la vuelta a clases"se llegará a un promedio del 80%  de los servicios y al 100% en las horas pico", señala la cartera que dirige Luis Alberto Heber.

En cuanto al servicio de pasajeros suburbano del área metropolitana, destacan que las diferentes empresas que brindan el servicio (COME, CUTCSA, CITA, COETC, COPSA, CASANOVA, UCOT, EOSA y TPM) "han regulado sus servicios con los diferentes centros de enseñanza".

Ademas del protocolo aprobado el 17 de marzo, apenas cuatro días después de los primeros casos confirmados de COVID-19, el pasado 28 de mayo, el MTOP emitió una resolución que profundiza al respecto. Establece "el uso obligatorio de tapabocas en el personal de la empresa de transporte y en los pasajeros, durante el tiempo que permanezcan dentro del ómnibus", así como se "deberá asegurar" la ventilación "de ambos lados del vehículo, generando circulación de aire cruzada".

Además, sostiene que "el no uso de tapabocas, o la negativa a usarlo por parte de un usuario, será causa justa suficiente para que su ingreso al ómnibus sea negado por el personal de la empresa".

En tanto, se establece "un límite máximo de 10 personas de pie" en la unidad de transporte, además del número de asientos disponibles.

Asimismo, el ministerio estableció que la empresa de transporte que no cumpla con estas disposiciones "será pasible de una sanción consistente en una multa de hasta un máximo de 20 U.R (el equivalente a $50.440)".

A comienzos de junio, la Junta Departamental de Montevideo aprobó un régimen sancionatorio para los pasajeros que suban a los ómnibus sin tapabocas. Esto se traduce en multas que parten de las 0,5 UR ($ 630) y llegan, en caso de reincidencias, a la inhabilitación de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Cabe recordar que en la capital desde el 14 de mayo el uso del tapaboca es obligatorio para todos los que asciendan y permanezcan en lo ómnibus. Mientras que se exceptuó de esta obligación a los niños de hasta 2 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad