FERROCARRIL CENTRAL

Empresa impugnará decisión del MTOP tras ser desestimada en licitación por tren de UPM

La compañía española Acciona "considera esta decisión poco trasparente, arbitraria e injustificada".

La mayoría de la inversión será para el nuevo tren y más de la mitad se pagará mediante un proyecto de PPP. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

La comisión técnica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desestimó  la oferta de la empresa Acciona para reconstruir el ferrocarril central, obra indispensable para la confirmación de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay. 

La multinacional Acciona anunció en la tarde de este miércoles a través de un comunicado que "impugnará la licitación internacional del Ferrocarril Central de Uruguay" tras "una resolución del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) en el que se dispone su descalificación", indica. 

Acciona "considera esta decisión poco trasparente, arbitraria e injustificada". 

Tras la decisión de la comisión técnica del MTOP de desestimar la oferta de Acciona la única empresa que sigue en carrera para reconstruir el ferrocarril central es Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos (Saceem, Berkes), españoles y franceses. A principios de julio ya había quedado por el camino la oferta de la tercera empresa que se había presentado, la china Consorcio CMEC-SDHS. 

Según explica el comunicado de Acciona, la decisión de descalificación por parte del MTOP fue informada ayer martes a última hora " sin posibilidad de ejercicio de defensa". 

"La Comisión Técnica consideró el 2 de julio que Acciona cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego", indica el comunicado y explica que "el MTOP informa ahora sorpresivamente de la exclusión de ACCIONA por 'no ajustarse sustancialmente a todos los términos, condiciones y exigencias' del pliego licitatorio".

La compañía "manifiesta su estupor ante el cambio de opinión de la Comisión Técnica y lamenta el impacto que una decisión apresurada y sin oportunidad de defensa pueda tener en un proyecto clave para el desarrollo económico del país", y añade que "se reserva el derecho a reclamar por todas las vías a su alcance por lo que considera una decisión ilegitima". 

De confirmarse, la segunda planta de UPM será la inversión más grande en la historia del Uruguay con unos US$ 5.000 millones. La decisión final de la empresa finlandesa deberá anunciarse antes de finalizar el gobierno de Vázquez en febrero de 2020.De lo contrario el contrato firmado entre la firma y Uruguay caerá. 

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