Publicidad

MSP evalúa informes internacionales que dicen que el COVID-19 se transmite por el aire

Compartir esta noticia
Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé

ANÁLISIS

El secretario de Presidencia dijo que "se evalúan estrategias comparativas". Sobre una posible cuarentena obligatoria dijo que en algunos países en que se aplicó "hay más procesados que contagiados".

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia junto a otras autoridades de la región los informes internacionales que dan cuenta que el coronavirus se transmite por el aire.

"Parte de lo que esta evaluando Salud Publica en teleconferencia con varios ministros de América y el mundo tiene que ver con ir evaluando estrategias comparativas de combate a esto. Uruguay la única ventaja que tuvo fue que empezó antes que los demás y vio lo bueno y lo malo por eso tomamos medidas más drásticas como suspender espectáculos públicos y clases con cuatro casos", dijo el rueda de prensa este lunes. 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal consejero del presidente Donald Trump durante la pandemia, dijo en Fox News el viernes que las informaciones indican que “el virus realmente puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no solo cuando tose o estornuda”. Esto implicaría que se transmitiría por el aire.

Tras la aparición de este y otros estudios que han incentivado al uso de mascarillas, los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están considerando si cambian su postura y recomiendan el uso del barbijo como medida de protección y prevención para no propagar el virus, de acuerdo a la BBC.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, urgió el jueves pasado a los residentes de la ciudad a cubrir sus rostros mientras que en República Checa se decretó obligatorio el uso de tapabocas para quienes salgan de sus casas.

Más test

Delgado fue consultado por la cantidad de testeos que se realizan y por qué disminuyeron cuando se preveía que el fin de semana se estarían haciendo 1.000 por día. 

El secretario de Presidencia dijo que "hay capacidad" y planteó que "parte de la capacidad el fin de semana se utilizó en los análisis del crucero" que "no fueron contabilizados" y que sumaron unos 200 casos investigados.

"Ustedes van a ver que hoy o mañana aumenta la capacidad de diagnóstico", dijo y planteó que si hay temas a ajustar se harán en una reunión de coordinación con el equipo de salud pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), mutualistas, cámaras de emergencias móviles y técnicos del Sindicato Medico, la Federación Médica del Interior (FEMI) y los anestésico quirúrgicos. 

¿Cuarentena obligatoria descartada?

Consultado sobre si se descartó la posibilidad de una cuarentena obligatoria, Delgado dijo: "Cuanto más asumamos que nos tenemos que quedar en casa antes vamos a salir de este tema". "Nosotros le pedimos que se queden en su casa, porque en los países donde han trabajando en esa línea a veces hay mas procesados que contagiados, porque hay mucha gente que tiene que salir a trabajar igual porque hay parte del país que tiene que abastecer al otra parte del país". "Hay que convencer a la gente que sea socialmente responsable", insistió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad