Publicidad

MSP calificó como "reprobable" una "acción coordinada" para llenar su buzón de mensajes

Compartir esta noticia
Ministerio de Salud Pública. Foto: Darwin Borrelli.

RECHAZO

A través de un comunicado el Ministerio de Salud Pública indicó que se realizaron "diversas solicitudes" pidiendo más información al respecto del número de fallecidos en Uruguay.

La casilla de solicitudes del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió diversos pedidos enmarcados en una "acción coordinada" que tenía como objetivo llenar el buzón del organismo. En los mensajes que se enviaron, se le pidió información a la cartera respecto al número total de fallecidos en el país y no únicamente los datos relativos a muertes por coronavirus, informó el ministerio a través de un comunicado.

El viernes 23 de marzo, el MSP recibió "diversas solicitudes" con el asunto "acceso a la información pública". Sin embargo, en uno de los mensajes se detallaba cuáles eran los pasos que se debían seguir con el fin de saturar la casilla del organismo.

"ACCIÓN COORDINADA - Llenemos el buzón del MSP En el link de abajo accedés a la página de solicitud de acceso de información, ahí deja tu solicitud como se indica en la página con el siguiente texto (o una variación del mismo): 'Solicitamos al Ministerio de Salud Pública que publique de forma regular, ya sea diaria o semanalmente que publique el número oficial de fallecidos por todas las causas. No solamente por Covid-19", detallaba el mensaje.

Al respecto de las solicitudes, el ministerio expresó: "Analizadas las peticiones, puede apreciarse que en las mismas no se solicita información concreta, sino que 'se publique en forma regular' determinada información, es decir, que el ministerio adopte determinadas acciones, en el marco de sus obligaciones de transparencia activa. En virtud de lo anterior, más que una solicitud en el marco de la Ley N° 18.381, se corresponde a una petición simple administrativa".?

En la misma línea agregó que el MSP publica a través del Departamento de Estadísticas Vitales "toda la información relativa a defunciones, agrupada en función de diversas variables". "Asimismo, existen múltiples solicitudes de información referentes a causas de defunción, que pueden encontrarse en el portal de transparencia de esta institución", agregó. 

"No corresponde en cambio a este ámbito, pronunciarse respecto a determinados calificativos o valoraciones, contenidas en las solicitudes. Sin perjuicio de lo anterior, resulta reprobable el abuso de una vía procesal creada con fines de transparencia, con la finalidad confesa de 'llenar el buzón' de una institución estatal, dedicada a la prevención de los efectos nocivos de la pandemia", aseveró el ministerio.

Junto con el comunicado se adjuntaron los correos electrónicos de aquellas personas que realizaron las solicitudes, así como el nombre de la persona que encabezó la petición. 

Además se adjuntó la resolución de la Dirección General de Secretaría del MSP en la que se dispone el rechazo de lo solicitado "por no encontrarse la pretensión contemplada en lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº 18.381 de 17 de octubre de 2008".

Con el objetivo de atender las inquietudes y reclamos por la pandemia, el Ministerio de Salud Pública puso a disposición una casilla de correo electrónica para que las personas puedan realizar las consultas por esa vía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad