Publicidad

MSP analizará viabilidad de flexibilizar cruce entre Concordia y Salto

Compartir esta noticia
Carlos Albisu. Álvaro Lima, Andrés Lima y Álvaro Delgado. Foto: Jorge Braceiro.

FRONTERAS 

El pedido del intendente de Salto Andrés Lima nace para que las 284 familias que comprende el grupo Puente, compuesto por salteños y concordienses, puedan retomar su vida prepandemia.

La viabilidad de que las 284 familias que comprende el grupo Puente, compuesto por salteños y concordienses varados de un lado y del otro del río Uruguay, puedan cruzar por Salto Grande y retomar sus vidas prepandemia, ahora está en manos de los ministerios de Salud de Uruguay y de Argentina.

Así lo confirmó a El País el intendente de Salto, Andrés Lima tras reunirse en la tarde de este jueves en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Carlos Albisu y el diputado del Frente Amplio y hermano del actual intendente salteño, Álvaro Lima.

Según dijo a El País el jefe comunal, en el encuentro se contaron las novedades de la reunión entre Lima y el intendente de Concordia (Argentina), Alfredo Francolini y se relevó el estado general de situación de las 284 familias que integran el denominado Grupo Puente.

"Le hicimos saber que no se trata de uruguayos o argentinos que quieren hacer turismo, ya que en su mayoría son salteños que tienen familias o trabajo en Concordia, sino que le hicimos saber que hay casos muy complejos", expresó Lima acerca de estas "familias binacionales".

En ese sentido, el intendente contó que durante la reunión con Delgado se habló del "interés” que existe en ambas ciudades por “encontrar una solución a este tema”, además de los “aspectos de carácter técnico a resolver”. “Debemos analizar la propuesta de que a los integrantes del Grupo Puente se le flexibilice el protocolo para que puedan cruzar de un lado a otro del río Uruguay. Se le planteó al secretario de la Presidencia que esta misma propuesta la analicen los ministerios de Salud de ambos países", agregó.

Por otra parte, Lima señaló a El País que el intendente de Concordia ya se reunió con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y que éste “le transmitió el tema al Ministerio de Salud y a la cancillería de la República Argentina".

Durante la reunión con Delgado se plantearon, además, los riesgos que implicaría esta decisión desde el punto de vista sanitario."Quedó el compromiso de la Presidencia de la República de trasladar el tema a quien corresponda para analizar si es viable", espetó el intendente litoraleño.

A su vez manifestó que se fueron "satisfechos" de la reunión porque pudieron “hacer el planteo a las más altas autoridades del gobierno nacional”. “Pudimos explicar el problema que se vive, dar nuestra visión y ahora la situación ya es resorte de los ministerios de Salud de cada país para analizar la viabilidad de la propuesta", concluyó.

Actualmente Salto y Concordia, una región poblada por más de 300 mil personas cuentan con 7 casos activos de coronavirus entre ambas ciudades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad