Publicidad

MPP rechaza derogación de antecedentes de menores

Compartir esta noticia
Foto: Darwin Borrelli

Asegura que la decisión del Congreso frentista "es un error"

La oposición reacciona y dice que eso indica “el agotamiento del Frente”

El Movimiento de Participación Popular (MPP) se opone a la derogación de antecedentes de menores —que definió el Congreso del Frente Amplio— al entender que se violan acuerdos existentes dentro de la coalición.

El texto defendido por la exvocera del No a la Baja, Fabiana Goyeneche, proponía incluir como prioridad dentro del programa la derogación de la Ley Nº 19.055, que establece la prisión preventiva en delitos graves y gravísimos cometidos por menores de edad, y la eliminación del registro de antecedentes penales para adolescentes condenados.

El senador Charles Carrera (MPP) dijo a El País que su sector "no comparte" la derogación de la ley porque "la discusión no fue adecuada (...) Considero que esto no se discutió en el eje programático adecuado", señaló.

Carrera aseguró que no conoció "a tiempo" la propuesta, hasta el sábado cuando solicitó a sus compañeros del MPP que presentaran una moción para evitar que se incluyera la derogación de la ley en el programa. Esta moción fue defendida en el Congreso por la senadora Patricia Ayala (MPP) y fracasó por falta de votos, aunque fue acompañada por otros sectores como Asamblea Uruguay.

"Para mí esto que se decidió es un error, porque estas leyes tuvieron un efecto beneficioso en lo que tiene que ver con la participación de los adolescentes en el mundo del delito. Yo estoy en contra de que se aplique esto y lo digo en nombre de mi organización política", explicó. Según dijo, ahora hay menos adolescentes recluidos en el Inisa.

Carrera afirmó que con esta decisión se termina por pasar por alto, primero, los acuerdos realizados en la interna oficialista que permitieron la aprobación de la norma en 2013, tras la instalación de un ámbito interpartidario. "Las leyes hacen parte de los acuerdos políticos internos. Pero le quito dramatismo, porque estos son lineamientos para el futuro gobierno y en su momento se tendrá que discutir en función de cómo está la situación", afirmó.

El senador del MPP dijo que para tomar medidas de rehabilitación hay que tener en cuenta los antecedentes, "porque a los 18 años no nace una nueva persona (...) Es la misma persona con una trayectoria de vida, entonces creo que se parte de un simplismo al analizar el tema", añadió.

Algunos la rechazaron por ser muy benévola

La iniciativa fue votada por unanimidad en el Senado y por la bancada oficialista más algunos legisladores blancos en Diputados. Muchos integrantes de la oposición la consideraron insuficiente, llamándola limitada y conservadora. La razón es que alcanza solo a cinco delitos, los de homicidio, rapiña, secuestro, copamiento y violación.

A nadie le gusta.

No solamente al MPP, el principal sector del Frente Amplio, no le gusta la propuesta del sector Casa Grande, sino que tampoco es bien vista por los partidos de la oposición.

"Es notorio que en el mismo momento que la oposición propone censurar a Bonomi, el Frente Amplio va en el sentido contrario: propone medidas que van a redundar en más inseguridad. Por eso hay que cambiar. Ellos viven en un mundo paralelo", dijo a El País el senador nacionalista Javier García.

En las negociaciones celebradas en 2015 en la Torre Ejecutiva, a instancias del presidente Tabaré Vázquez, el Partido Nacional propuso aumentar la reclusión mínima para menores involucrados en delitos muy graves de cinco a diez años. El Ministerio del Interior estuvo de acuerdo, pero la bancada del Frente Amplio lo rechazó.

Para el senador colorado José Amorín (Uruguay Batllista), la propuesta "es un disparate. Es fruto de un acuerdo", dijo a El País. Además consideró que "es inoportuno cuando uno de los problemas más serios de la sociedad es la seguridad pública".

Y añadió que "si el argumento es no dejar marcadas a algunas personas, eso es una incoherencia con respecto a lo que hicieron con el hombre de Artigas" que desplegó una pancarta en protesta contra el gobierno y le publicaron los antecedentes. "Eso está mal. No votaríamos una cosa así", dijo.

A su vez, el senador blanco Jorge Larrañaga también se opuso a derogar la ley 19.055. "Es una barbaridad. El que mata, el que viola, el que secuestra, que copa, el que rapiña, cualquier adolescente infractor sacarle la preventiva de un año es un retroceso que demuestra el agotamiento del Frente Amplio y que ya perdieron totalmente la brújula. El Frente perdió la brújula, es lo mismo que el tema de eliminar los antecedentes que se habían aprobado, nos parece un enorme error. Nosotros teníamos una alternativa en cuanto al incremento de las penas, que era pasar de cinco a diez años para aquellos que cometan delitos gravísimos, adolescentes infractores", declaró.

Para el senador, este planteo muestra "un agotamiento ideológico del gobierno".

En la misma línea, el integrante del Partido de la Gente Gustavo Zubía comentó que "la locura ideológica nos asalta", y que "proponer eliminar los antecedentes de los menores, es el clímax de lo irracional".

Además destacó que se plantea "en el momento en que la delincuencia campea. ¿Esa es la respuesta de la fuerza de gobierno?. La ceguera es insostenible".

La senadora nacionalista y precandidata presidencial Verónica Alonso también objetó el planteo, al señalar en Twitter que "lo que proponen es que si un menor comete un delito gravísimo, como una violación, se borren sus antecedentes. Cada día más convencida que tenemos que cambiar", escribió en su cuenta.

José Amorín
José Amorin - Senador colorado

"Es inoportuno y un disparate"

"La propuesta es un disparate, es inoportuna cuando uno de los problemas más serios es la seguridad. Si el argumento es no dejar marcadas a algunas personas, eso es una incoherencia con respecto a lo que hicieron con el hombre de Artigas".

Jorge Larrañaga
Jorge Larrañaga, senador blanco. Foto: Leandro Mainé

"El Frente Amplio perdió la brújula"

"Es una barbaridad. El que mata, el que viola, el que secuestra, que copa, el que rapiña, a cualquier adolescente infractor sacarle la preventiva de un año es un retroceso que demuestra el agotamiento del Frente Amplio y que ya perdieron totalmente la brújula".

Charles Carrera
Charles Carrera, senador. Foto: Ariel Colmegna.

"Se violan los acuerdos"

"El año de internación que se dispone es el tiempo necesario para trabajar con los adolescentes. No hay estudios académicos serios para tomar esta medida de la derogación de la ley, nos parece inadecuada. Se violan los acuerdos internos del FA y externos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad