Publicidad

MPP propone subir impuestos en un próximo gobierno

Compartir esta noticia
MPP: elevó al FA sus aportes para el nuevo programa de 2019. Foto: Francisco Flores

AUMENTO IMPOSITIVO

Plantean que bancos públicos aporten más a la distribución.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario dentro del Frente Amplio, considera que se debe incluir dentro del programa de gobierno para el próximo período una suba de impuestos al capital.

En un documento que aprobó como aporte para el debate iniciado por el Frente Amplio, sostiene que "se requiere de mayores recursos públicos" por lo que resulta obligatorio el impuesto a las herencias. También propone aumentar el Impuesto al Patrimonio, llevar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas al 30%, así como revisar las exoneraciones otorgadas mediante la ley de inversiones. Estos planteos forman parte de una larga lista de ideas para profundizar la distribución de la riqueza, que viene manejando el sector desde hace años.

De la mano con esto, se propone empresas públicas con capacidad de inversión, "no atadas a las metas fiscales". Este punto de vista es contrario al que viene aplicando Economía. "Las empresas públicas son parte sustancial del desarrollo y por tanto no pueden ser meramente recaudadoras", aseguran el sector en el documento.

Para el MPP, no se puede pensar el desarrollo del Uruguay moderno "sin un Estado fuerte y empresas públicas potentes como palanca y motor de los procesos productivos". Por lo que no descarta la creación de nuevas empresas públicas que atiendan producciones de avanzada como la biotecnología.

Además, el sector del expresidente José Mujica sostiene que "los bancos públicos tendrán que aportar a la distribución y al país productivo, además desde la constitución de tasas de interés segmentadas". Para el grupo, el sistema financiero tiene que estar "al servicio del desarrollo productivo".

En ese marco, reclama el fortalecimiento del Fondes, organismo creado durante el gobierno de Mujica para fomentar la conformación de cooperativas productivas. Piden "fomentar e impulsar la economía social, la formación de cooperativas y la autogestión de los trabajadores como forma de impulsar proyectos productivos y la creación de nuevas fuentes de trabajo, procurando una mayor participación de las mujeres, evitando reproducir conductas patriarcales".

Respecto de las políticas de seguridad, son partidarios de continuar con el desarrollo de las acciones policiales que viene instrumentando el Ministerio del Interior. Pero partiendo de la base "que no va a haber seguridad duradera si no se pega un cambio importante en las políticas sociales dirigidas a los sectores más problemáticos". Aconsejan realizar la construcción de viviendas y la aplicación de políticas educativas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad