OPOSICIÓN

MPP propuso "medidas concretas" por US$ 100 millones para combatir efectos del COVID

Incluyen exoneraciones de impuestos y subsidios tanto para particulares como para pequeñas y medianas empresas.

Sede del MPP en Montevideo. Foto: Archivo El País
Sede del MPP en Montevideo. Foto: Archivo El País

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPPAlejandro “Pacha” Sánchez y la diputada del mismo sector Lucía Etcheverry, propusieron este lunes de tarde una serie de “medidas concretas para parar lo que se viene por la pandemia”.

Estas, que serán presentadas este miércoles en una reunión de bancadas que realizará el Frente Amplio, y luego ante el Parlamento, incluyen exoneraciones de impuestos y subsidios tanto para particulares como para pequeñas y medianas empresas.

“Básicamente de cada tres ocupados que hay en Uruguay, dos están en una pequeña o mediana empresa. Quiere decir que lo que pase con ellas va a repercutir en el bolsillo de todos los uruguayos”, sostuvo Sánchez en una conferencia de prensa que ambos legisladores dieron en el Parlamento.

Entre las medidas, se incluye la posibilidad de que “sean perdonadas” las “deudas acumuladas” en el último año ante el Banco de Previsión Social (BPS) por parte de las empresas que vieron resentida su actividad económica.

Consultado por la prensa, Sánchez aclaró que el proyecto lo que propone es que aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan facturado menos de 6 millones de Unidades Indexadas en el pasado año (unos $ 28 millones) tengan una “bonificación” de un 50% de las deudas generadas. “Esto es para que puedan seguir”, explicó.

El MPP también propone una exoneración de los aportes patronales para estas empresas, “de por lo menos un año”, para así “incentivar la contratación de personal”.

Sánchez dijo que el sector también va a pedir que se declare la “emergencia en el sector turismo”, porque hay “un mar de pequeñas posadas, hoteles y servicios que necesitan ayuda”.

Además, el MPP pedirá que se implemente un plan para que con el Fondo Coronavirus se genere una “canasta de servicios básicos” para quienes están en seguro de paro o tengan una pequeña o mediana empresa, y que con esta se puedan subsidiar parte de las tarifas públicas y los alquileres.

Sánchez dijo que “el conjunto de estas propuestas tiene un costo menor a los US$ 100 millones”.

La diputada Etcheverry, en tanto, planteó la creación de una comisión, conformada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina, que se encargue de hacer un monitoreo constante de las camas de CTI que están ocupadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados