Publicidad

MPP pide priorizar empleo en el programa del Frente

Compartir esta noticia
Programa: el Congreso del Frente  se reúne en diciembre para aprobar los ejes para 2020-2025. Foto: Marcelo Bonjour

Con la mira en 2019

Sector de Mujica pedirá fortalecer políticas para el 2019.

Hasta diciembre, los diferentes sectores del Frente Amplio tienen chance de cambiar algún punto del programa de gobierno para el 2019 que ya totaliza 206 páginas. El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista elaboran un listado en el que pedirán dar prioridad al empleo, la inversión pública y la educación, entre otros aspectos.

El senador y delegado del MPP en la Comisión de Programa de la coalición Daniel Garín dijo a El País que la idea es destacar algunas propuestas como ejes y no se descarta "agregar pequeñas cosas".

El sector del expresidente José Mujica plantea "jerarquizar" algunos temas que están planteados dentro del programa, como por ejemplo: el empleo, la innovación tecnológica, el combate a la pobreza, la educación y la vivienda.

El empleo está en el menor nivel en una década y se perdieron 40.000 puestos de trabajo en julio, respecto a un año atrás. Para revertir esto, en el MPP se está pensando tanto en un aumento de la inversión pública como de la privada. De forma complementaria, se propondrá que existan más emprendimientos cooperativos organizados por los trabajadores, tal como los que recibieron asistencia financiera de parte del Fondes, instrumento creado durante el gobierno de Mujica. Garín entiende que uno de los puntos a mejorar es la inserción comercial de los productos de las cooperativas, principalmente a nivel de mercado externo.

A nivel educativo, el programa de la coalición de izquierda ratifica la necesidad de otorgar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación y el 1% para la ciencia y tecnología, compromiso electoral del presidente Tabaré Vázquez que no llegó a alcanzarse en este gobierno. Pero además para el MPP, el eje debe pasar por la extensión de la educación terciaria técnica.

Por otro lado y para disminuir la pobreza infantil, el sector pedirá que se construya un conjunto de políticas integrales que apunten a reducir la cantidad de menores que se encuentran en esta situación.

No solo el sector de Mujica trabaja en las grandes líneas programáticas. El secretario general del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El País que en los próximos días se entregará una hoja de ruta con las principales áreas a fortalecer dentro del programa. Tal como lo definió el último Comité Central del grupo, los énfasis estarán colocados en materia de desarrollo productivo, inversiones en general y especialmente en la obra pública y la atención a la demanda de vivienda.

Nuevo plenario el mes próximo

El 13 de octubre el Plenario del Frente Amplio levantará el cuarto intermedio para seguir debatiendo acerca del programa de gobierno. Pero allí no se descarta la presentación de algunas de las candidaturas ya instaladas, por ejemplo la de la ministra Carolina Cosse o la del secretario general del Sunca Óscar Andrade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad