Publicidad

El MPP oficializó su apoyo a la precandidatura de Cosse

Compartir esta noticia
La ministra de Industria Carolina Cosse en la sede del MPP tras recibir el apoyo oficial del sector. Foto: Francisco Flores.

LA MINISTRA SUMA APOYOS

Aunque la decisión fue por ”amplísima mayoría” , Salto prefería a Andrade.

"Bueno, ahora a militar, se acabó el recreo”, lanzó el diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez a los integrantes del Plenario del Movimiento de Participación Popular (MPP) que habían debatido por más de cinco horas sobre el respaldo que darían a uno de los cuatro precandidatos del Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales.

Como adelantó El País este sábado, el sector del expresidente José Mujica oficializó finalmente su apoyo a la precandidatura a la presidencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse quien ya dijo que se ve a sí misma como presidenta de Uruguay.

Ayer, los 158 integrantes del Plenario entre los que se encontraban la vicepresidenta Lucía Topolansky, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador Charles Carrera y el diputado Alejandro Sánchez, aprobaron el respaldo a Cosse porque entienden, “es quien comparte la visión programática e ideológica más afín al Espacio 609, con una visión de seguir profundizando los cambios”.

Según supo El País, el apoyo a Cosse se decidió “por amplia mayoría”. Sin embargo, hubo “diversas mociones” para acompañar también a otros precandidatos como al intendente de Montevideo Daniel Martínez, a Mario Bergara o a Óscar Andrade. Fuentes políticas indicaron a El País que la Mesa Departamental de Salto respaldó la precandidatura a la presidencia de Andrade.

Cosse llegó pasadas las 15 horas a la sede central del MPP en Mercedes y Ejido. Ovacionada al ingresar por todos los presentes, fue recibida por la vicepresidenta Lucía Topolansky quien le comunicó la decisión del Plenario: “Por amplísima mayoría se decidió acompañar, estar contigo para construir una opción para esta primera instancia en junio”, apuntó. A su turno, Cosse expresó que toma el apoyo a su candidatura no como un respaldo a su “persona”, ni “en contra de otras”, sino que es para lograr que Uruguay “se ubique con solidez en el mundo que se viene”.

Topolansky señaló a los medios que se eligió a Cosse por la cercanía y afinidad sobre la visión de Uruguay como “el país del mañana”. Añadió que esto implica hacer frente a una serie de desafíos como las “transformaciones en el mundo del trabajo”. Por ejemplo, “pocos saben hoy que hay más trabajadores del software que de la industria frigorífica, esto era impensable en los años cincuenta en Uruguay”.

En el MPP entienden que si bien “cualquiera de los compañeros propuestos son idóneos, no apoyamos una candidatura contra otra sino que entendemos que tenemos cuatro buenos compañeros pero la mecánica electoral nos obliga a elegir”, apuntó la vicepresidenta quien agregó que “todos los compañeros son sólidos”. Cosse tuvo que interrumpir su agenda como ministra de Industria para participar del Plenario. Según informó El País, suspendió las reuniones bilaterales que tenía coordinadas en Artigas antes de la sesión abierta del Consejo de Ministros.

Cosse admitió ayer en el contacto con los medios que ya se visualiza como presidenta de la República: “Si, sino no estaría haciendo esto”, respondió a un periodista al ser consultada si se ve como presidente. “Pero no es un tema por mí ni para mí, ni este apoyo es para mí. Es un apoyo para un proyecto y yo lo entiendo así y hay que trabajar muchísimo. Conversar mucho y entender las claves del futuro y conocer las posibilidades que hay”, explicó.

La estrategia.

Cosse es partidaria de trabajar para implementar una “segunda generación de cambios” en distintas áreas. “Uruguay tiene grandes posibilidades para avanzar en ese mundo pero es imperativo (trabajar) esa es mi estrategia”, señaló. Por ejemplo, citó que además de tener una ley de promoción de inversiones, “este gobierno ya está sacando una ley de promoción a la investigación científica y a la tecnología. “Es lo que lanzamos hace un par de semanas que son compras públicas para la innovación”, apuntó la ministra de Estado.

Al ser consultada sobre los cambios a aplicar en materia de seguridad pública con el objetivo de reducir la cifra actual de homicidios, Cosse respondió que “hay que aumentar muchísimo más la coordinación para prevenir que los jóvenes lleguen al límite del delito”.

“Cuando desarrolle la campaña, renunciaré”

La ministra Cosse considera que “la campaña no empezó”. Al ser consultada por la prensa sobre las encuestas que colocan a Martínez liderando las internas en el Frente Amplio, la secretaria de Estado señaló que “es un proceso que se va a ir dando”. Cosse dijo también que cuando inicie la campaña política renunciará a su cargo como ministra: “Seguro que estoy a disposición del presidente. Cuando empiece a desarrollar campaña, voy a renunciar”, señaló. Para Cosse, “esto no es campaña, cuando sea campaña se van a dar cuenta que es campaña”. Además, enfatizó que dejará su cargo cuando dedique todo su tiempo a la política.

Mujica y el odio por el “olor a pueblo”

El expresidente José Mujica encabezó el sábado un acto del MPP y se centró en la necesidad de reformar el sistema jubilatorio y afirmó que hacer un ajuste fiscal no es la solución para la economía. “Celebrar lo logrado. Está en vos. Avanzá”, fue el eslogan elegido por el sector mayoritario dentro del Frente Amplio para lanzar la campaña electoral. Todo estaba preparado para que el acto se hiciera en las canteras del Parque Rodó, pero el pronóstico de lluvia hizo que el acto se trasladara al Platense. Ahora sí Mujica despejó todas las dudas. No será candidato, aunque “hubiera sido mucho más fácil haber dicho que sí, que haber dicho no (...) No solo que estoy viejo, percibo que viene otro tiempo”, explicó. “Mi última militancia va a ser cuando entre en el cajón. No quiero ser un viejo que ande estorbando, quiero ser útil”, señaló. Su objetivo es que su sector tenga una “bancada fuerte” en el próximo período. Dijo que hay quienes lo odian porque tiene “olor a pueblo” y entre esa gente están los que estaban de ese lado “y se cambiaron”. “Esos son los peores, unos piojos resucitados”, afirmó en referencia a precandidatos de la oposición. Con respecto al futuro gobierno, llamó a tener “memoria” y no tropezar con la misma piedra, ya que dijo que el hombre es el único animal que lo hace. “Nos olvidamos que los hospitales no tenían sábanas y ni siquiera analgésicos (...) Nos olvidamos de los bancos fundidos y que miles de gurises se criaron como pudieron en el medio de la pobreza. Muchos de esos, pagaron el precio y están en el Comcar”, aseguró. Para el expresidente, “la gran lucha” a futuro debe ser hacer crecer la economía. “Sé que habrá que conseguir y mejorar logros, rectificaciones y ratificaciones. Pero no tiene vuelta, hay que hacer crecer la economía, no creo en los ajustes imposibles porque los pagan los más pobres”. “Sé que hay que sujetar algunos gastos, pero hay que multiplicar otros”, dijo. Pidió encarar la reforma de la seguridad social.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad