Acusaciones cruzadas

El MPP defiende a Placeres y denuncia "ataque" a Mujica

Sostienen que Placeres renunció a la dirección de Envidirio en el 2015.

Placeres: el diputado del MPP fue denunciado públicamente. Foto: L. Mainé
Placeres: el diputado del MPP fue denunciado públicamente. Foto: L. Mainé

Daniel Placeres —el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) que vive en la chacra de José Mujica— está en el ojo de la tormenta acusado de varias irregularidades por extrabajadores de Envidrio. Su sector lo salió a defender y asegura que todo tiene que ver con una campaña en contra del expresidente.

Tres extrabajadores de la empresa, una cooperativa formada en 2005 por extrabajadores de Cristalerías del Uruguay, denunciaron en una investigación del programa Santo y Seña que fueron obligados a trabajar "en negro". Pero no solo eso, los exempleados sostienen que "el que mandaba" en la cooperativa era Placeres, si bien formalmente renunció a la dirección de Envidrio cuando asumió su banca en marzo de 2015.

La versión del MPP y de Envidrio es otra muy diferente. "Muchas de las denuncias que se hacen no son verdad", dijo a El País el diputado Alejandro Sánchez. Por ejemplo, mencionó que los extrabajadores que denunciaron públicamente al diputado Placeres perdieron el juicio laboral en segunda instancia, cuando fue apelado.

Además afirmó que "está demostrado que la empresa no tuvo producción y no facturó cuando estuvo en seguro de paro", a diferencia de lo afirmado por los denunciantes. Sánchez dijo que Placeres renunció en 2015 a la dirección de la cooperativa, aunque es obvio que "anda en la vuelta y quiere al emprendimiento (...) Es claro que su proyecto de vida es esa cooperativa y la seguirá acompañando. Como legislador no tiene ningún impedimento", afirmó Sánchez.

Placeres fue fundador de Envidrio en el año 2004. En 2007 también participó de la fundación de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, integrada por más de 30 emprendimientos industriales autogestionados. Durante el gobierno de Mujica se creó el Fondes, con la idea de apoyar económicamente a las empresas autogestionadas por sus trabajadores.

"¿Cuál es el problema que acompañe a la cooperativa y esté cerca? Lo que se busca es pegarle al Fondes y pegarle a Mujica con un montón de cosas sueltas", afirmó Sánchez. Por lo que la conclusión a la que llegó el MPP es que "no hay irregularidades", dijo Sánchez.

También niegan que Placeres esté violando el artículo 124 de la Constitución, el cual establece que los senadores y representantes no pueden durante su mandato intervenir como directores o administradores o empleados de empresas que contraten con el Estado. En ese marco, se señala a Placeres por haber votado en la Cámara la extensión del seguro de paro a Envidrio.

Sánchez dijo que el artículo no se ajusta al caso porque formalmente Placeres está desvinculado de la cooperativa. "Cuando asumió como diputado renunció, que tenga cercanía o amistad no le genera impedimentos como legislador", advirtió. Por lo cual, calificó de "falsa" a la denuncia realizada por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, quien promueve la conformación de una comisión investigadora a nivel del Parlamento.

"No saben qué hacer. Han hecho denuncias en la Justicia, cada vez amplían más y no tienen mucha chance. Lo que tratan de hacer es mantener vivo el tema. Para mí esto está claro es para atacar a Mujica y Goñi además tiene un ensañamiento con las cooperativas, siempre opina en contra de las fábricas recuperadas. Lo que ha hecho sistemáticamente es atacar a estos emprendimientos", opinó.

En tanto, ayer fue consultada la vicepresidenta Lucía Topolansky, sobre la denuncia contra Placeres, quien consideró que "es un problema de una empresa privada".

"Puertas abiertas".

Por su parte, Envidrio envió ayer un comunicado a los medios donde califica de "falsas" las denuncias de los extrabajadores en Santo y Seña. En tanto, expresan su respaldo a Placeres y argumentan que como fundador del emprendimiento "tiene derecho a participar de las asambleas y venir cuando quiera por acá. La fábrica es de puertas abiertas para él y todos los fundadores", advirtieron. En tanto, denunciarán a los extrabajadores que declararon a Santo y Seña por difamación e injurias.

Por su parte, el Pit-Cnt emitió un comunicado donde aseguró que "para conocer de primera mano" la situación de la empresa, invitaron a los trabajadores organizados sindicalmente en Envidrio a reunirse con el Secretariado Ejecutivo.

"La lucha por la seguridad social es una bandera fundamental del Pit-Cnt y que, por lo tanto no deben existir dudas respecto a la conducta de combate permanente a la informalidad por parte de la organización sindical", indicaron.

Investigación.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro declaró en rueda de prensa que si se comprueba el trabajo en negro denunciado por extrabajadores de Envidrio "se actuará de la misma forma que con cualquier otra empresa".

Tanto la cartera como el Banco de Previsión Social iniciaron una investigación administrativa sobre la denuncia. "Cuando descubrimos una persona en seguro de paro que está trabajando le pedimos al trabajador que devuelva el dinero y se multa a la empresa. Eso es lo que sucede cuando hay un uso irregular del seguro de paro", explicó Murro.

Amplían denuncia por "conjunción de interés público y privado"

Gonzalo Mujica. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El exdiputado Gonzalo Mujica (Todos) dijo a El País que hará una segunda ampliación de la denuncia por irregularidades en el Fondes incorporando el dato de que Placeres dirige la empresa de Envidrio.

Según dijo, esto demuestra que "hay una conjunción del interés público con el privado". "En el audio (de Santo y Seña) queda claro que Placeres hace gestiones ante el Inefop y Fondes para liberar nuevos tramos de préstamos y eso lo dice siendo diputado. Él tiene prohibido siendo legislador gestionar intereses de cualquier empresa", acotó.

Mujica dijo que aunque Placeres no figure en planilla como director "no puede hacer gestiones, tiene que estar al margen totalmente de una empresa que es deudora del Estado y mucho menos estar gestionando para esa empresa nuevos préstamos", indicó.

El fiscal de Corte Jorge Díaz pasó el informe a su colega Luis Pacheco para que investigase, quien citará a Placeres a declarar.

Mujica y los diputados blancos Rodrigo Goñi y Jaime Trobo presentaron (en agosto del año pasado) una ampliación de la denuncia por el manejo irregular del Fondes durante el gobierno del expresidente José Mujica. El fiscal del crimen organizado Luis Pacheco consideró que no hubo delito, pero la jueza Beatriz Larrieu no se expidió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)