Rendición de Cuentas

MPP busca fondos para subir salarios docentes hasta 2020

El presidente Tabaré Vázquez no recibió al sector liderado por José Mujica.

Ayer comenzó formalmente el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.
Ayer comenzó formalmente el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Foto: Darwin Borrelli.

Oficialmente comenzó ayer el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. El Espacio 609, bancada mayoritaria dentro del Frente Amplio, quiere garantizar aumentos salariales a docentes hasta el año 2020.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda recibirá el martes que viene a una delegación encabezada por el ministro de Economía Danilo Astori y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, que informará sobre los principales contenidos del proyecto de ley que tiene 325 artículos. El proyecto de ley debe aprobarse antes de mediados de agosto.

En paralelo al trabajo que se realiza en la comisión, la bancada del Frente Amplio analizará la posibilidad de redistribuir recursos. "Aumentar el gasto nunca está descartado y modificaciones casi siempre hay y esta vez no será la excepción", afirmó a El País el diputado Óscar Groba (Espacio 609).

El sector que lidera el expresidente José Mujica pidió una reunión al presidente Tabaré Vázquez hace una semana y este no contestó al planteo. "A esta altura no sé si vale la pena hacerla. No sé si es conveniente. La idea era haberse reunido antes", señaló Groba.

En las horas previas a enviar la Rendición de Cuentas al Parlamento, Vázquez recibió a delegaciones del Partido Comunista y el Partido Socialista. Pero aún no contestó nada al MPP. "En mi opinión ya fue la reunión", comentó el diputado del Espacio 609.

"En una entrevista con Váz-quez lo que queríamos preguntar era si se podía modificar alguna décima la meta fiscal, eso podría significar una cantidad importante para redistribuir, pero no fue posible. El presidente se la descartó, creo, al Partido Comunista", acotó.

El legislador recordó que el Espacio 609 representa casi la mitad de la bancada del Frente Amplio en Diputados. A lo que agregó: "Siempre desde que comenzaron los gobiernos del Frente fuimos apoyo diría que incondicional". Consultado sobre si continuarán bajo la misma línea contestó: "Nos hubiera gustado que el presidente nos hubiera escuchado, pero no se pudo hacer. Nosotros vamos a trabajar como siempre con responsabilidad, tratando de bucear y ver qué es lo que podemos hacer".

Reclamos.

Educación y salud son las principales prioridades para el oficialismo dentro de la Rendición de Cuentas. Concretamente, desde el MPP se pretende que en el 2020 se otorguen incrementos salariales para los docentes. La idea es mantener la política del incremento salarial que iniciaron las administraciones frenteamplistas desde el año 2005, dijeron a El País fuentes del sector.

Cuando los docentes desafiaron el decreto de esencialidad, el primer año de este gobierno, el Poder Ejecutivo acordó un incremento salarial, escalonado, que permitió destrabar el conflicto. Ese convenio, que venció el pasado diciembre, estableció que el salario mínimo del profesor o maestro de menor grado, por 20 horas de clase, se situaría al final del quinquenio en $ 25.000 a valores de 2015 (unos $ 36.000 a precios actualizados).

Para llegar a lo convenido, cada año el salario mínimo de los docentes tenía que incrementarse un 3,5%. Y así fue ocurriendo hasta ahora. Es que el proyecto de Rendición que el Ejecutivo envió al Parlamento prevé ese aumento para 2019, pero no lo contempla en 2020. Hacerlo implica destinar US$ 64 millones más a la enseñanza, lo que supone casi el doble de lo asignado. Este asunto ha sido el que generó mayor conflictividad en la negociación entre los sindicatos y el gobierno, incluso superando al anhelo de alcanzar el 6% del PIB.

El enojo de los trabajadores fue aliviado cuando Vázquez le comunicó al presidente de la central obrera, Fernando Pereira, que habría dinero para regularizar a 300 auxiliares de servicio de las escuelas. Pese a este detalle, la educación no alcanzaría el 6% del PIB en 2020 (llegaría a 5,2%).

El secretario general del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El País que el próximo viernes se reunirá un grupo de trabajo con el diputado Gerardo Núñez para analizar las propuestas que se harán de cara a la próxima Rendición.

"Sobre un anuncio previo de la Rendición nos pusimos a trabajar, hicimos el ensayo y le entregamos una propuesta al presidente. Ahora se presentó formalmente y vamos a trabajar con los números reales y dedicarnos a la redistribución", explicó. En ese marco, admitió que la propuesta de correr la meta fiscal fijada por Economía hacia más delante ahora tiene "menos asidero".

Crean nuevos cargos de confianza política en Rendición de Cuentas

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas a estudio de la Cámara de Representantes prevé la creación de nuevos cargos de confianza política, los que son nombrados directamente por los responsables políticos de los respectivos ministerios, según dijo a El País el diputado nacionalista Gustavo Penadés (Todos). Los cargos que se crean son los de Secretario de Ciencia y Tecnología y Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático en la Presidencia de la República. Así como también, en el ministerio de Industria se generan cinco correspondientes al Consejo Audiovisual. Por su parte, en el ministerio de Educación y Cultura aparecen los cargos de confianza de Secretario Ejecutivo del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán y de Director de Centros MEC. En el ministerio de Desarrollo Social la retribución del Director Nacional de Economía Social e Integración Laboral será similar a la del Director de DGI, Aduanas y otros cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º